Williams FW37 – Gran Premio de Hungría – Análisis Técnico

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Hungaroring, una pista tortuosa y técnica que pondrá a prueba a todos los chasis de la parrilla. Estos son los credenciales del circuito de Budapest, un trazado difícil que exigirá alta carga aerodinámica por la variedad de curvas de baja y media velocidad, así como buena tracción a la salida de las curvas más lentas del circuito y estabilidad en frenada.

Pese a su semejanza con el Principado de Mónaco por la máxima carga aerodinámica permitida por los distintos apéndices que adornan el coche, lo cierto es que el asfalto húngaro necesita de un gran apoyo aerodinámico por las grandes fuerzas laterales que se sufren bajo el caluroso pavimento.

Tras el salto cualitativo que ha dado Williams en las últimas carreras, los de Grove parecen dispuestos a no quedarse a un lado en un trazado problemático para ellos por la cantidad de curvas lentas que componen Hungaroring. El FW37 es un monoplaza noble en curva rápida, sin embargo los virajes de baja velocidad suponen un problema para el bólido inglés.

Por esta razón el monoplaza de Martini recibe una actualización en el ala delantera, fruto de la cual vendrán nuevos cambios en las próximas carreras. Esta ala delantera, que llegó a última hora del jueves y que sólo pudo disfrutar Bottas, rediseña el endplate, al que se le añade una pequeña aleta en la base del mismo para incrementar el gradiente generado por el flujo de aire a su paso.

No obstante, la gran novedad que más llama la atención es la retocada cascada principal de flaps. Este plano principal añade un nivel más, llegando a 7 niveles en cascada, y se aleja del endplate al agregar un pequeño canal interno por el que tratan de maximizar el aire con mayor velocidad alrededor del neumático. Una evolución que ya realizó Mercedes en China, la cual ve como la parte externa de la cascada forma una espiral de aire que incrementa y rodea completamente el neumático para esquivarlo, reduciendo ostensiblemente el drag, generando mayor carga y disminuyendo el desgaste que sufre el neumático delantero al impactar con el aire que viene en contra de su giro de desplazamiento.

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