McLaren MP4-30 – Gran Premio de Gran Bretaña – Análisis Técnico

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Un fin de semana difícil más para McLaren. Los chicos de Woking continúan el trabajo y desarrollo del MP4-30 y su unidad de potencia en un Gran Premio de casa bastante complicado para ellos. Silverstone, un trazado que exprime todo el potencial del coche en relación a la carga aerodinámica y al motor con partes que requieren buena velocidad punta, tracción y apoyo aerodinámico en curvas de alta velocidad se pueden ver las bondades y debilidades de un MP4-30 que sufre, una vez más, para poder rodar con relativa calma.

Tal y como confirmaron desde el propio equipo, el monoplaza inglés ha montado la segunda parte del paquete aerodinámico iniciado en Austria y que continúa con el desarrollo de todas aquellas áreas en las que todavía se puede seguir exprimiendo el diseño algo más. Con un Jonathan Neale afirmando que se proseguiría con la evolución y mejora de un bólido carente de todo lo necesario para estar en lo más alto ante una ausencia de cambios importantes en el reglamento de 2016, dado que es necesario hacer funcionar la máquina de este año antes de dedicarse por completo al boceto del próximo curso.

El MP4-30 lucía en la jornada del viernes un difusor nuevo que exhibía una segunda tira en el flap superior bastante parecida a la que utiliza Ferrari en su SF15-T para acelerar y absorver flujo de la parte superior del suelo que proviene del pontón para alimentar con caudal acelerado el upwash o flujo ascendente que está originando una diferencia entre las altas presiones superiores y bajas presiones inferiores, fruto del cual se produce la carga en el eje trasero del monoplaza.

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Como se observa en la segunda imagen el borde exterior del difusor también ha visto modificaciones. Este lateral llega hasta el neumático extendiendo el segundo flap inferior y mantiene la longitud del primero. Todo ello con miras a incrementar al máximo el efecto expansión que tiene el aire al llegar a esta región, acelerándolo para originar una depresión más acusada y crear carga aerodinámica.

Siguiendo con las modificaciones ejecutadas en el fondo plano, y a las vistas en el Red Bull, los chicos de Woking también incrementan el paso de flujo de aire por el inferior del suelo al dividir en 3 secciones los laterales del splitter. Estas regiones introducen una cantidad mayor de aire que se desperdicia en tierra de nadie para ser aprovechado en el difusor, quien se encargará de crear mayor diferencia de presión con estas bajas presiones con el claro objetivo de crear carga aerodinámica.

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McLaren volvió a estrenar modificaciones en el ala delantera. Los chicos de Woking ponen todo su empeño en mejorar pasito a paso la aerodinámica del MP4-30 pese a los problemas de fiabilidad del propulsor. Por esta razón el ala delantera muestra un endplate rediseñado que se ajusta algo más a lo actual, con una separación de este elemento respecto a la cascada de flaps principal y no sujetándose a ella. No obstante, dicho endplate sigue abriendo una pequeña apertura, algo más pequeña de lo habitual, en su borde de escape cuya fisionomía también se ha visto alterada algo más abruptamente.

Tan sólo una unidad se ha visto en todo el fin de semana que ha usado Jenson Button como prueba. Estos cambios hacen que el flujo de aire que entra en la cara interna del endplate puedan expandirse ostensiblemente mejor alrededor del neumático al concentrarse en un canal específico para ellos separándose del gradiente que se forma en la cara externa del mismo.

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