Ferrari SF15-T – Gran Premio de Gran Bretaña – Análisis Técnico

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Llegamos a Silverstone, un trazado muy conocido por la Fórmula 1 por ser la carrera de casa para muchos fabricantes al estar sus fabricas muy cercanas al circuito y ser vecinos unos de otros, con hasta 7 equipos instalados en la capital del automovilismo. El circuito de Gran Bretaña es una pista exigente desde el punto de vista aerodinámico donde hace falta un buen equilibrio entre potencia en las rectas minimizando el drag para generar carga aerodinámica esencial para los sectores de alta velocidad en curva.

Ferrari sigue con la habitual progresión en el desarrollo que mantiene durante la temporada. Con acertadas evoluciones, el SF15-T parece andar hacia adelante con mejoras en todas las áreas del monoplaza, con la firme intención de mantener la segunda plaza tras el ascenso de Williams en estas últimas citas. El bólido rojo trae pequeños ajustes a Silverstone, pese a que el monoplaza italiano cuente con una carencia importante de carga aerodinámica que esperan ir desarrollando en los próximos meses de cara al curso que viene.

Los chicos de Maranello vuelven a modificar el ala delantera con miras a reajustar todo el trabajo con el aire para aumentar la carga aerodinámica. Este ala muestra los flaps principales modificados con especial atención al eje Y250. A su vez, la cascada interna agrava su curvatura para darle un mayor énfasis al ángulo de expansión del flujo alrededor del neumático. Se agrega un nuevo flap a la cascada superior de aletas para incidir en el ángulo de apertura que el caudal de aire rodea al neumático con mayor efecto Venturi, es decir, mayor velocidad. Por último desaparece el deflector lateral del endplate por no dar un resultado óptimo en las distintas pruebas en las que se ha ejecutado dicho elemento, por lo que se erradica el gradiente que éste generaba.

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El coche pilotado por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen presenta una aleta inferior en las tomas delanteras de freno con 2 secciones en lugar de 1 en su base. Este reajuste se debe a un estudio de la misma para comprobar su efectividad manejando el flujo que se desprende de la parte más central del ala y que alimenta con mayor cantidad de aire el eje Y250 o neutral del alerón delantero.

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Estas modificaciones vienen acorde a la recolocación de las cámaras de la FOM. Los soportes de dichos artilugios se asemejan, esta vez, a los utilizados en Mercedes con un breve espaciado entre la estructura de la nariz y los mismos para ajustar la depresión y el vórtice que generan de manera más óptima al cruce que realizan por encima de la suspensión delantera.

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Por su parte, los frenos traseros también lucen una novedad en esta carrera. El deflector que se incorpora en el borde de ataque de los mismos se corta en dos, con diversas uniones, que muda una gran cantidad de aire al difusor. Aprovechando las aletas posteriores colocadas en los extremos de difusor, Ferrari le añade más caudal de aire que manejar con el claro objetivo de expandir todo este aire para crear carga en el exterior del mismo, generando un abanico más amplio de upwash.

Esta alteración viene de la mano con el pequeño corte que ha realizado en el fondo, levantando algo el suelo respecto a la horizontal. Esta modificación se realiza para alimentar algo más el difusor por la parte inferior con flujo que proviene del lateral del pontón en curva dando mayor apoyo en las mismas, aunque la profundidad sea mínima.

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