Red Bull RB11 – Gran Premio de Austria – Análisis Técnico

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El Gran Circo desembarca en el Red Bull Ring, un circuito marca de la casa Red Bull, pero que poco tiene que ver con las carcterísticas actuales del RB11. Un trazado propicio para motores que sean capaces de propocionar salidas dulces de energía en aceleración, así como una buena velocidad en las largas restas del asfalto austríaco. A su vez, la carga aerodinámica, asignatura donde el monoplaza de las bebidas energéticas sobresalía del resto, se hace notar su necesidad en el segundo sector y comienzo del tercero, poniendo en compromiso el setup del coche.

Pese a estos inconvenientes en los que el bólido de Milton Keynes no se muestra especialmente espectacular esta temporada, el RB11 sigue su particular desarrollo de 2015 con nuevos cambios en el ala delantera. Esta vez, con cambios profundos, le toca el turno a la cascada superior de flaps, que ve cambiada su filosofía y se añade al grupo de instalar una gran placa vertical junto a la cascada secundaria con cierto ángulo de curvatura que muestra su finalidad visto desde arriba. Esta aleta hace rodear el flujo aerodinámico alrededor del neumático delantero mejorando la resistencia ofrecida así como el desgaste de los neumáticos en una pista donde el factor graining es latente si se sobresfuerza la goma al no entrar en temperatura con demasiada facilidad.

La colocación de este apéndice ayuda a eliminar el soporte inferior de la cascada dotando de una mayor aceleración al flujo en esta región gracias al conjunto. En última instancia la placa que se hospeda en la región central de la cascada se ve desplazada y rediseñada con el mismo fin comentado con anterioridad.

Uno de los grandes problemas que adolece el fabricante austríaca es la falta de potencia en su propulsor Renault, por lo que el RB11 se ve obligado a configurar el setup más extremo de alerón trasero, ejecutando el slot hasta los cortes superiores del endplates. Unos cortes o rejillas que ve su número limitado a 2 impulsando la reducción del ángulo de ataque del plano principal. Todo ello, indudablemente restringiendo la resistencia y carga aerodinámica así como aminorando la presión contenida en este plano principal.

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