Williams FW37 – Gran Premio de Austria – Análisis Técnico

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La llegada del Red Bull Ring a la temporada de Fórmula 1 supone un punto de inflexión en algunos equipos que prácticamente comienzan su segunda mitad de campaña. Un circuito que pone a prueba de nuevo las mecánicas de los monoplazas en niveles de carga aerodinámica, con un segundo y tercer sector ratoneros en una serie de curvas en las que el downforce es primordial, así con una mezcla de largas rectas seguida de duras frenadas que volverán a hacer relucir los motores como en el Gran Premio de Canadá.

Uno de los equipos revitalizados tras esta última carrera es Williams, quien ha visto como su motorista les actualizó el software de su propulsor PU106B Hybrid viendo impulsado su desarrollo en búsqueda de la ansiada segunda plaza. El antiguo A1 Ring austríaco es exigente con las frenadas hasta el punto de que algunas escuderías tienen problemas con sus discos de carbono a lo largo de la carrera.

Por esta razón, los de Grove han preparado sus frenos para la ocasión abriendo una segunda apertura de refrigeración en los tambores que protegen los discos permitiendo una mayor evacuación por los gránulos que caracterizan estos discos.

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Williams trae a Austria un paquete importante que tratará de acercarse a Ferrari por la lucha por la segunda plaza en el campeonato de constructores. Es por esto que ve modificados ligeramente los turning vanes bajo el chasis. Estos deflectores sufren un ligero cambio en la parte posterior de la ranura que los divide en orden de ajustar el trasiego del flujo de un canal a otro tras un estudio intenso de los de Grove. Además la segunda aleta se refuerza con el fin de protegerse del aire turbulento del neumático delantero y todo el aire que circula por esta zona.

El FW37 ve agrandada la longitud de sus bargeboards en orden de asistir al flujo con anticipación. La finalidad de estos deflectores laterales no es más que pegar el aire a los laterales del pontón retrasando su desprendimiento y pérdida de carga útil en el difusor. Por esta razón, los chicos de la escuadra británica han estudiado el comportamiento y problemática de su aerodinámica y han dado cuenta de problemas de este calibre, dando como resultado dicha modificación.

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Pero lo importante del paquete evolutivo de Williams se centra en la parte posterior del monoplaza. El ala trasera sufre un rediseño casi completo con nuevos endplates y plano principal. Con cierto retraso, el FW37 configura una V central siguiendo la división del canal central capitaneado por el actuador del DRS liberando la presión del ala en esta región y optimizando el gradiente generado respecto a la región inferior del ala.

Además, los endplates se completan y adelantando siguiendo una línea más continua de trabajo, que quedaba estancado en diseños de 2013 con un borde de ataque más redondeado con la adición de un quinto slot superior, que también fomenta la optimización de la presión interna al mainplane, así como un corte vertical que muda flujo de las turbulencias del neumático, normalizándolo hacia la cara interna del ala originando carga por diferencia de presión entre ambos lados.

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Por último, Williams ha visto la idea de Ferrari en añadir dos aletas (cian) en los extremos del difusor auxiliando el sellado del mismo y creando carga en esta zona más pobre en downforce en una ventana de velocidad más amplia al ampliar el campo de expansión de flujo de aire. Esta imagen también nos permite cómo el endplate presenta cambios en su base, con unos anclajes más simples (rojo) que ya no bordean los palieres y que sirven como un octavo slot a los 7 (verde) que ahora se configuran.

Estos deflectores se rediseñan para mudar de mejor forma el aire que viene por la parte superior del difusor hacia afuera maximizando la ventana de expansión del aire hacia arriba. Asimismo, el soporte (amarillo) que sujeta 5 de estas aletas ya no se adjunta al difusor sino que se desprende para fomentar este mismo objetivo que se comentaba con anterioridad. La meta de todos estos cambios es ayuda a crear mayor carga eficiente en el tren trasero buscando una estabilidad que Williams no ha sido capaz de encontrar hasta ahora de forma mecánica.

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