Mercedes W06 Hybrid – Test de Barcelona – Análisis Técnico

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Recién acabados el Gran Premio de España, sin tiempo para el descanso, tienen lugar los primeros test de la temporada en Barcelona. Unos test que servirán a todos los equipos, exceptuando a Manor que aún espera al desembarco de su nuevo coche, para evaluar todas las novedades de estas 4 primeras carreras, así como el paquete evolutivo que trajeron a la última carrera en Cataluña. Siendo el Circuit un trazado la pista por excelencia donde llevar a cabo las pruebas invernales al ser un circuito muy completo que combina tracción, alta velocidad y curva de baja, media y alta velocidad, el de Barcelona-Catalunya se conviernte en el trazado ideal para comprobar las nuevas piezas aerodinámicas y de fiabilidad.

Siendo el equipo dominante durante la pasada campaña, comienza el año como acabó: dominando. A pesar de que en ciertas carreras la alternativa Ferrari ha podido ponerles en algunos apuros, lo cierto es que la marca alemana ha reaccionado bien a la insurrección en la parte alta de la tabla. Prueba de ellos son las mejoras que introdujeron durante el fin de semana de Gran Premio.

Por si fuera poco, en los test después de carrera, la escuadra germana aprovechó la ocasión para evaluar, medir y afinar todo aquello que no da tiempo durante un fin de semana de carreras y además se permitieron el lujo de introducir una pequeña modificación en el airbox superior de entrada de aire al motor y refrigeración. Esta entrada de aire descubre dos pequeñas orejas a modo de entradas de aire.

Al igual que ya hiciese Mercedes la temporada pasada en las pruebas invernales, el W06 Hybrid ahora exhibe dos entradas de aire en el airbox que permiten la refrigeración del aceite de la caja de cambios y ERS, algo que la flecha de plata ha debido echar en falta esta temporada debido a las altas temperaturas, mayor fiabilidad requerida y mayor exigencia del propulsor ante las actualizaciones recibidas en invierno. Todo ello intenta minimizar el drag que estas puedan ocasionar con las posibles turbulencias y pérdida de calidad del aire en esta región del monoplaza.

Para colocar las canalizaciones internas de refrigeración del propulsor, que alimentan el flujo de aire que enfría el radiador posterior que se encarga de la caja de cambios y ERS, la cubierta motor se ha engrosado en la parte superior, reduciendo el tamaño de la cresta lisa. Mercedes estudió cómo minimizar la resistencia que ofrecía esta tapa motor añadiendo una alternativa a la refrigeración, algo que la escuadra de Brackley parece que sufre durante el año.

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