Lotus E23 Hybrid – Test de Barcelona – Análisis Técnico

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Después de un largo parón en el calendario de la máxima categoría del automovilismo, llegan unas jornadas repletas de Fórmula 1 en la que después de un Gran Premio en el que se ha podido ver un orden muy real de las posiciones en parrilla en esta temporada 2015, regresan los test durante la temporada que servirá a los equipos para evaluar todo el trabajo realizado a lo largo del curso así como preparación para el Gran Premio de Mónaco. Una cita monegasca que pondrá a prueba la resistencia de los monoplazas, así como la tracción, entrega de potencia y manejabilidad de los monoplazas.

Por esta razón, los equipos presentarán diversos elementos que generen drag en curva lenta y sean capaces de dominar el coche no siento un lastre para ellos. Uno de estos elementos es el Monkey Seat, el cual será característico durante la prueba en las calles del Principado. En consecuencia, Lotus ha sido la primera escudería en probar la versión Mónaco del Monkey Seat. Una aleta Y100, llamada así por distar 100 milímetros a ambos lados de la línea central del coche por normativa,  que presenta unas líneas más rectas y no tan cóncavas en torno al escape.

Este elemento luce 4 aletas divididas en 2, pintadas en dos colores para poderse diferenciar, separando el flujo del escape del proveniente de la cubierta motor y que desciende, dotando al gradiente de un mayor ángulo, creando un pequeño efecto Venturi en esta zona que dé mayor velocidad a toda esta corriente y a su vez generando mayor carga por la contribución de las 4 aletas. A su vez, los endplates se han agrandado en la zona superior, reduciendo su tamaño en la zona más baja, para poder albergar toda esta estructura minimizando el drag inducido.

También sufrió pequeños cambios el ala delantera. Este alerón delantero alarga ligeramente el pequeño aletín del sinuoso endplate del E23 Hybrid. Estos cambios conducen al flujo a bordear con más inciso el neumático al mudar mayor cantidad de fluido generando menos drag y liberando de turbulencias al flujo limpio de aire constructivo que utilizar con la utilidad de crear carga en el tren delantero. Los chicos de Enstone estudiaron la posibilidad de incluirlo como pequeña novedad junto a la antigua especificación.

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