Williams FW37 – Gran Premio de España – Análisis Técnico

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Tras un parón importante en el inicio del mundial, llega el Gran Premio de España en el que será el punto de partida de la temporada europea dando comienzo un desarrollo más profundo de los monoplazas al estar en cercanía con sus propias fábricas. A pesar de que la cita catalana ya no sea referente en términos de grandes evoluciones y saltos cualitativos importantes, Barcelona supone un nuevo comienzo sumado a un trazado que examina todas las áreas del coche poniendo en relieve la actual situación del mundial.

Pese a sus problemas de juventud de inicios de campaña, el Williams FW37 arrastra los problemas de 2014: ser el segundo monoplaza propulsado por Mercedes con una grave carencia de carga aerodinámica. Los chicos de Grove comienzan a despertar del dulce sueño que disfrutaron el pasado curso con un bólido que tan sólo era superado por su marca proveedora de motores, algo evidente en esta nueva era turbo.

Sin embargo, el desarrollo es incesante y otros equipos como Ferrari, Red Bull y Toro Rosso les han dado caza, por lo que en la casa británica han de reaccionar.

Prueba de ello ha sido la modificaciones del ya evolucionado pontón del FW37. Este pontón luce ahora 3 vórtice generadores que tratan de calmar el flujo que circula por la superficie del mismo dotando de una ligera perturbación que supone crear espiras de aire a lo largo del pontón, pero que retrasan el desprendimiento de la capa límite, que transporta el flujo que utiliza el difusor para generar carga por diferencia de presión en el eje trasero.

Para ayudar a todo este efecto comentado, Williams abre suavemente el ángulo de captura del acondicionador de flujo lateral, cuya anchura también se ha visto reducida que permite algo de mayor volumen de aire introducido en este elemento junto con la introducción de una cuchilla triangular en el inferior del espejo retrovisor. Esta aleta se encarga de guiar fielmente a la par que crea menor resistencia que los deflectores antiguos, el flujo de aire a través de los generadores. A su vez, también crea un pequeño vórtice que alimentan los vórtices ya generados sumando 4 espirales de aire que operan con el flujo que transcurre por eje neutral del alerón delantero.

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