Llega el Gran Premio de España, antesala del devenir de la temporada en el circuito por excelencia que marca el inicio de la temporada europea y donde los equipos tienden a introducir paquetes más importantes de mejoras, sin dejar de lado el desarrollo de toda la temporada.
Aunque en menor medida, Lotus, acompañado de un presupuesto más pobre, también lleva a Barcelona una pequeña mejora en el tren trasero. Los endplates del alerón posterior lucen un slot vertical que sigue el contorno de la propia estructura que se dedica a introducir en el interior del ala, y por ende en toda la columna de carga aerodinámica del difusor al ala, algo de más aire que alimente el efecto upwash de carga aerodinámica del E23 y hacerlo algo más estable.
Cabe añadir que el diseño de la escuadra de Enstone irá variando muy poco a poco a lo largo de la temporada debido a sus problemas económicos, en relación con las escuderías competidoras más directas, fomentado por la desaparición de patrocinadores y deudas internas del equipo, por lo que se espera un desarrollo más óptimo con la llegada de dinero fresco por parte de patrocinadores que ayuden a la existencia de la escuadra inglesa.