Williams FW37 – Gran Premio de China – Análisis Técnico

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Llegamos a la tercera cita de la temporada. China es la tercera variante del campeonato con un escenario completamente distinto a lo que hemos visto hasta ahora. Desde el trazado semiurbano de Albert Park, pasando por el siempre completo y caluroso Sepang para terminar en Shanghái. Una pista que por la estación primaveral en la que se encuentra presenta una meteorología más fría y húmeda en algunos casos contrasta ostensiblemente con lo visto hace dos semanas en Malasia.

Venimos de un circuito en el que los equipos se aseguraban de abrir todo tipo de agujeros posibles, así como ensanchar las cubiertas motor evacuando el máximo de calor y optimizando la temperatura de las unidades de potencia y paramos en un lugar que permite aprovechar más la aerodinámica en pos de la temperatura. Ya se sabe que la refrigeración siempre es la enemiga número uno de la aerodinámica.

Uno de esas escuderías que aprovechan la ocasión para cerrar su tapa motor es Williams. El conjunto de Grove es especialista en lucir una zaga muy pequeña y compacta, caracterizada por terminar el capó motor muy anticipadamente dejando únicamente el espacio que ocupa la caja de cambios.

En esta ocasión, el FW37 une la cubierta motor con la cubierta de la caja de cambios, dejando únicamente como salida de gases al envoltorio del cambio, el cual es una de las más pequeñas y pulidas de la parrilla.

Por este motivo, los chicos de Williams abren un pequeño agujero en la cresta de la tapa motor que libera algo de calor del interior del bloque influenciando la rapidez de flujo que otorga el efecto Venturi en este caso, para evitar las pérdidas por añadir una apertura al diseño.

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