Sauber C34 – Gran Premio de China – Análisis Técnico

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A medida que avanza la normativa de alerones planos, en el que vieron cómo los diseños de varios planos se limitaban prácticamente a un par de ellos con líneas bastante simples y derivas que cumplían llanamente con su función outwash (efecto por el cual se trata de dirimir el flujo por la cara externa del neumático), los equipos diseñan conceptos cada vez más complejos en el que la línea ganadora suele ser copiada totalmente por los conjuntos más pequeños y más carente de ideas innovadoras.

Sauber es de los últimos equipos que se sube al carro de incorporar un alerón delantero de varios planos con una solución más compleja que opera alrededor de la goma con mayor eficacia. Esta resolución acaba con un año de poca evolución en el tren delantero, con un plano principal dividido en 6 niveles con aletas bastante perfiladas que se curvan en las puntas para unirse formando un vórtice de gran tamaño que alimente el eje neutral del C34 y que dote al difusor de carga aerodinámica con la que funcionar, así como solventar las zonas más conflictivas de sencillo bólido suizo.

En otra instancia, el alerón delantero también hace de guía al flujo aerodinámico en su camino hacia el tren trasero teniendo como obstáculo la rueda que, al girar, crea aire turbulento sumado a una deformación que supone un gran rival a batir por los ingenieros.

Por este motivo, la región de los flaps superiores (verde) enfatiza su ángulo de outwash con la adición de una aleta vertical (amarillo) que trata de rodear el neumático como bien indica todo su contorno curvado.

Propenso a ello, los chicos de Hinwil configuran un endplate (amarillo) muy similar al visto en el diseño de Ferrari, con una placa que se redondea en su borde de salida y luce un corte transversal en su base liberando con cierta anticipación el fluido que circula por el canal interno. A su vez, Sauber acorta el tamaño del deflector horizontal (rojo) cuyo propósito es crear una diferencia de presión en la zona inferior respecto a la superior que crea downforce que portar al territorio del pontón.

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Fruto de las bajas temperaturas que se sucederán durante el fin de semana de Gran Premio en China, la escuadra suiza ha dismuido ligeramente la toma de aire de los frenos delanteros así como menor necesidad de refrigeración de los mismos permitiendo que éstos tomen una temperatura más óptima, pudiendo también ser aprovechados por los neumáticos al penetrar el calor de los discos y pinzas a las gomas a través de las llantas.

Por la misma razón, el C34 estrena su cuarta cubierta motor que ayuda a reducir el drag en la zona de salida del tubo de escape que producían el resto de tapas debido al calor del verano malayo y australiano (además de evacuar calor generado en el bloque motor) despejando una menor dimensión de calor hacia la zona del difusor. Esta cubierta, a diferencia de la utilizada en los test de pretemporada contempla la posibilidad de emplear el calor como altas presión, creando una ligera diferencia de presión respecto a la región inferior del difusor. Por este motivo, la salida de gases de la zaga del C34 se ensancha para provocar mencionado fruto.

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