McLaren MP4-30 – Gran Premio de China – Análisis Técnico

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Continúan sumando kilómetros a paso constante. Es innegable admitir que el binomio McLaren Honda avanza a medida que recogen valiosos datos en diversas situaciones de carrera. Cada kilómetro dado en test, clasificación y carrera para ellos supone un gran avance en términos de rendimiento. Cabe recordar que aún siguen capados pese a que cada fin de semana liberen algo más de potencia y sigan evolucionan la parte aerodinámica del monoplaza.

El bólido inglés es uno de los coches de la parrilla que hasta ahora ha llevado evoluciones tanto de propulsor como en piezas aerodinámicas a todas las carreras. Esto habla de por sí de cómo el proyecto avanza y a qué nivel de juventud se encuentra en estos instantes. Tan sólo hay que ver los tiempos por vueltas en las distintas situaciones en las que se han encontrado, por lo que se deduce cómo será la campaña de McLaren este año.

Desde fuentes internas del equipo así como sus pilotos comentaban días antes de tener lugar el Gran Premio que China y Baréin no supondría un avance tan grande como el visto en Sepang. Sin embargo, la cita asiática sí ha mostrado una mejoría evidente en el rendimiento de un McLaren que aún tiene mucho camino por recorrer hasta llegar a la cima.

Siendo uno de los fines de semana más pobres en términos de piezas nuevas, y a pesar de que aprovechan cada sesión para pruebas como un test particular (véase cómo en todos los entrenamientos libres han utilizado parafina en diversas regiones del coche), lo cierto es que McLaren ha llevado a China una modificación en los frenos.

Estos frenos presentan una aleta en la base de las manguetas de freno bastante redondeada a diferencia de su predecesora. Seguido del cambio ejecutado en el alerón delantero así como el morro, con la inclusión del S-Duct, las aletas que adornan los frenos es una parte muy ligada a todo el camino hacia el pontón. Por esta razón el MP4-30 redondea la aleta para capturar más plenamente el flujo que se desprende del ala encauzándolo hacia el pontón sin perder parte del mismo por las suspensiones y verde destruido por las turbulencias del neumático delantero. Algo así como proteger y reconducir el flujo a un punto en concreto que poder capturar y sacarle partido en su trayecto hacia la parte trasera del monoplaza.

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Button fue el único en probar un difusor nuevo durante las pruebas libres del viernes, ya que sólo se llevó una especificación de este elemento a Shanghái. Este difusor se caracteriza por presentar sus flaps del extremo más alargados, retrasando la canalización del flujo de bajas presiones procedentes de la región inferior del suelo, con un beneficio en la expansión de la carga.

Esta modificación ha sido notoria en tiempos por vuelta, ya que en carrera el inglés tenía un ritmo superior al de su compañero de equipo estimada entre una décima y décima y media, lo cual quiere decir que el nuevo difusor funcionaba como espera. Cabe añadir que finalmente, el cambio en los frenos no fue utilizado por ambos pilotos en carrera, lo cual la estimación de mejora de tiempo que se ha comentado procede únicamente de esta evolución.

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