Mercedes W06 Hybrid – Gran Premio de China – Análisis Técnico

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Mercedes no ha querido dormirse en los laureles tras el aviso que dio Ferrari en Malasia, gracias en gran medida a la elevada degradación junto a las altas temperaturas sufridas en el asfalto malayo. Los germanos han adelantado parte de su paquete de desarrollo previsto para Baréin en el que se ha incluido un alerón delantero, trasero y cubierta motor nuevos.

Un alerón delantero que, se conoce, viajó a Malasia aunque no ha trascendido ni uso ni imágenes del mismo. Este ala frontal se caracteriza por una cara externa más ondulada. Mantiene los 7 niveles en cascada encarando de forma diferente cómo el flujo rodea la goma delantera, cuyo objetivo se transmite a esta región del alerón delantero. Esta área ha de funcionar con especial cuidado cuando el neumático se deforma a gran velocidad, ya que su efecto podría ser destructivo a la hora de conservar la presión que viaja hacia la parte trasera.

Es decir, la finalidad de estas ondulaciones es crear un espacio mucho más amplio en el que el flujo esquive el neumático y las turbulencias de aire que forma el mismo al girar el sentido contrario a la dirección del aire. Esto se traduce en una reducción del drag, debido a que el impacto del flujo que se aprovecha no se retrasa ni se pierde en la rueda con un aumento en la eficacia del tren trasero en su operación de generar mayor downforce.

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Este cambio, como suele ser habitual, viene acompañado de modificaciones en las aletas que adornan las manguetas de freno, ya que manejan parte de este caudal hacia el pontón. Por este motivo, la marca alemana ha unido el deflector curvo que hacía presencia en la parte inferior de los conductos con la propia mangueta haciéndolos únicos y sin estorbarse. El motivo es una mayor canalización de aire que no interceptan las perturbaciones de la rueda y que pueden reconducirse al pontón.

Sumado a esta evolución, esta protección en la cara interna de los frenos luce también un pequeño corte en la parte posterior de la mencionada aleta que traslada parte de flujo que es aprovechable en esta sección para sumarla a la masa de aire que ya circula en esta zona aumentando la calidad por una mayor cantidad de bajas presiones que otorgarán mayor carácter a la zona trasera.

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Esta zona trasera ha reformado su fisionomía. Gracias a unas temperaturas más bajas en el trazado asiático, los chicos de Brackley han dado una vuelta de tuerca a la evacuación de calor del W06. El monoplaza copia el diseño de salida de gases de Lotus con una cubierta motor que redondea su zaga en busca de mayor aerodinámica que, a su vez, reduce el drag considerablemente.

El W06 exhibe un descenso notable en el tramo interno de los pontones en ruta hacia el difusor. Esta bajada se acusa en la parte final para llevar más directamente el aire a la región central creando una mayor diferencia de presión que, con ayuda de los vórtice generadores y el volumen de aire que circula a gran velocidad a través del splitter, se orienta en crear mayor carga aerodinámica en el tren trasero del bólido alemán.

Por último, Mercedes ha introducido una configuración específica de alerón trasero ‘low drag’ en el Circuito Internacional de Shanghái. Esta especificación está pensada para reducir la resistencia, en un circuito en el que conseguir una buena velocidad punta en las rectas no es tan importante como conseguir con una buena eficiencia aerodinámica.

El principal cambio de este ala posterior se observa en la aleta superior, que elimina la punta del borde de salida. Como es característico, los endplates incorporan branquias en la zona superior que alivian la presión que se acumula en la región principal del ala optimizando el gradiente de presión que origina la carga. Al eliminar estos bordes se reduce también el empuje en estos puntos del alerón eliminando resistencia que estos ofrecen por aglomeración.

Cabe añadir que esta solución no es nueva en Mercedes, ya que se trata de una novedad similar que se presentó con el mismo objetivo en el Gran Premio de Bélgica 2014 que supuso una reducción del drag, con la consecuente ganancia de velocidad punta minimizando la pérdida de carga aerodinámica.

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