Lotus E23 Hybrid – Gran Premio de Malasia – Análisis Técnico

Formula One World Championship 2015, Round 2, Malaysian Grand Prix

Con un comienzo difícil de temporada, Lotus afronta Malasia con la esperanza de sacar el jugo del E23 y conseguir esos ansiados primeros puntos que quiten el mal sabor de boca de la temporada pasada. No obstante, Grosjean se quedó a las puertas de la décima plaza y Maldonado tuvo un problema en los frenos que le obligó a retirarse, por lo que los de Enstone se quedan un fin de semana más sin dar fe del paso adelante respecto a la campaña anterior que han alcanzado.

A pesar de esto, el equipo británico presento una leve novedad en el fondo plano al borde del neumático. El E23 ha incorporado una pequeña aleta metálica que se adjunta al extremo del suelo que toca el neumático y está reforzado para evitar roturas por la deformación y vibración del neumático al girar. Este pequeño aletín ayuda a canalizar el aire turbulento de las ruedas traseras hacia fuera, ejerciendo de protección sobre el flujo ‘limpio’ que viene por el lateral de los pontones, para evitar que se confronte con este y se estropee la calidad del aire que llega, finalmente, al difusor.

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Para ayudar a controlar el flujo que desprende el alerón delantero así como las turbulencias generadas por el neumático delantero al girar, Lotus ha curvado aún más la aleta inferior a los conductos de freno delanteros. Esta aleta, como se introducía con anterioridad recoge el flujo de aire destructivo de la rueda al girar en sentido inverso al flujo de aire para mandarlo fuera del alcanza de la carga aerodinámica que se aprovecha en la parte más trasera del monoplaza.

Los chicos de Enstone han reforzado la parte superior de la estructura trasera de impacto. Pese a que esta región debe pasar los crash test antes del inicio de la pretemporada, lo cierto es que el E23 ha agregado un aditamento a la zona superior del mismo con fines aerodinámico. Este añadido fomenta que los gases del escape se unen a la superficie para aprovecharlos de mejor manera tanto con la aleta Y150 del difusor como en el Monkey Seat permitir extraer algo de más apoyo en el tren trasero y no permitiendo que viajen por libre.

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