Toyota TS040 Hybrid 2015 – Presentaciones – Análisis Técnico

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A pocos días para los entrenamientos oficiales en Paul Ricard, Toyota presenta la segunda generación de TS040 Hybrid que defenderá el título mundial conseguido en 2014. Con un prototipo inalcanzable gracias a su extrema potencia híbrida, el bólido nipón sufre una evolución respecto a su antecesor con las miras a revalidar el cetro mundial que le haga ser la alternativa al dominio alemán por parte de Audi.

Con un monocasco compuesto de dos piezas, la marca afirma que en sí es un 80% diferente al año pasado con un motor central que distribuye equitativamente el peso al 50%.

El TS040 mantiene su V8 atmosférico de gasolina de 3,4 litros que impulsa las ruedas traseras con 500 caballos. La energía eléctrica se distribuye en dos MGU-K que contribuyen aportando 250 caballos cada uno sumando un total de 1000 caballos de potencia. A su vez, Toyota se mantiene en la clase 6MJ como ya hiciera el curso pasado, manteniendo el supercondensador en lugar de utilizar baterías de litio.

El motor sigue con su tradicional 8 cilindros en V de 90º. Cada cilindro sostiene el esquema de 4 válvulas con bielas de titanio, cigüeñal modificado, así como el cárter y nueva chispa de ignición para este nuevo curso. Todo ello conectado transversalmente a una caja de cambios secuencial de aluminio de 7 velocidades.

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La parte delantera sufre un rediseño con nuevo morro más estrecho que permite un nuevo ala delantera que introduce aire en la parte inferior creando un diferencial de presión con el splitter, cuyos extremos en los pasos de rueda también sufre un adelgazamiento. Los deflectores inferiores a los nuevos faros adaptados a los guardabarros delanteros se vuelven más agresivos con varios cortes en los laterales originando vórtices que controlan el nuevo flujo que desprenden los neumáticos.

La suspensión mantiene la independente con brazos oscilantes dobles, con resortes en las barras de torsión en el diseño frontal y muelle helicoidal que se establecen en la parte superior de la transmisión. Estos se montan en el bulkhead del propio chasis para hcer frente a los nuevos frenos hidráulicos de aleación ligera de carbono ventilados.

El perfil aerodinámico sigue bastante alto con un carenado que obliga al flujo a pasar hacia arriba para luego introducirse en los laterales consiguiendo bastante peso en la parte delantera, lo que resta velocidad punta que se ve mitigada parcialmente por la potencia y energía del propulsor híbrido.

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Un lateral en el que se observan cambios en los pasos de ruedas que vuelven a una configuración de más alta carga aerodinámica con una caída más suave que no corta tanto el aire como la configuración de menor drag utilizada para Le Mans. Asimismo las placas laterales se simplifican y se vuelven más ordenadas con mayores diferenciales de presión que mandar hacia la parte trasera en el difusor.

Una parte tasera que mantiene las dos salidas de escape por bancada de cilindro para alimentar el difusor soplado. La salida de gases se sabre algo más en extremos junto a los pasos de rueda para ayudar a energizar al difusor creando carga hacia el ala trasera.

En general pocos cambios en un revisado TS040 Hybrid que utiliza la misma filosofía que se pudo observar en 2014 y que tan buenos resultados les dio en el pasado.

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