Audi R18 e-tron quattro 2015 – Presentaciones – Análisis Técnico

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Recién horneado, Audi ha dado a conocer la quinta generación del R18 e-tron quattro. Un prototipo pensado para reconquistar el cetro del Campeonato de Resistencia y, sobre todo, las 24 horas de Le Mans. El bólido alemán ha sido reformado para mejorar la eficiencia aerodinámica que adolecía el pasado año, así como la potencia de su propulsor V6 TDI que tan característico es de la marca de los 4 aros.

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El R18 alemán mantiene la filosofía de su predecesor con una nueva forma de tratar el flujo alrededor del coche. Se introducen nuevas tomas de aire que reducen la resistencia en los pasos de las ruedas delanteras obligando a la marca a reubicar los faros laser que cuentan con tecnología LED Matrix combinado con el Audi Laserlight. Esta innovación mejora la seguridad activa en el tráfico característico de una carrera de resistencia y que son utilizados en los modelos de producción del fabricante germano.

La nueva estructura de choque delantera más estrecha tuvo que pasar su correspondiente crash test FIA. Las alas delanteras han sido divididas para crear mayor diferencias de presión entre ellas generando una estabilidad en el tren delantero que el R18 de 2014 no tenía. El flujo procedente de las alas ahora lidian con unos nuevos pontones que contienen una nueva configuración de los radiadores que enfrían un motor V6 turbodiesel que se enmarca en la categoría de 4 megajulios optimizando toda la resistencia aerodinámica.

El sistema híbrido ahora utiliza el doble de energía por vuelta que el año pasado, con un MGU-K colocado en el eje delantero y refrigerado por un radiador de agua. Esta energía extra tiene un 17% más de capacidad ayudado del nuevo sistema de almacenamiento de energía: el volante de inercia que es capaz de almacenar hasta 750kJ dotando de 272 (200kW) caballos de potencia al motor turbo.

El monocasco se exprime más aún en la zaga con el mismo motivo: reducir el drag, manteniendo el peso mínimo de 870kg. Por ello ahora el motor utiliza un 2,5% menos de combustible por vuelta compensando la mayor hibridación empleada de acuerdo a las restricciones del reglamento técnico. La marca de los 4 aros se sirve de un V6 de 558 caballos de fuerza colocados a 120º, que es superior a los del 532 del año pasado, haciéndolo más fiable debido al límite de 5 motores por temporada.

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Las revisiones en los pasos por rueda son notables como se aprecia por las imágenes, así como el trabajo de finalización de los endplates del ala trasero y salida de gases, contando con tan solo un tubo de escape en lugar de los dos que empleaba la anterior campaña.

Audi ha preparado dos versiones de la carrocería para diferentes pistas del calendario FIA WEC, una combinación entre carga aerodinámica especial para circuitos de gran downforce como es Silverstone y una de baja resistencia, especial para las largas rectas de La Sarthe o Baréin. Todo ello en estrecha colaboración con Michelin.

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