Ferrari SF15-T – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

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Ferrari parece que comienza con buen pie la temporada. Con un SF15-T que no deja de ser una evolución del nefasto F14-T, lo cierto es que en Maranello parecen haber dado con la tecla en el coche construyendo una base sólida por la que empezar a crecer. No hay que dudar del potencial económico de la escudería italiana para hacer frente a la cantidad de cambios que están llevando a cabo de manera interna. Por su parte, la escuadra italiana ha homologado la nueva versión del motor de 2015 en el que se han desplegado 22 ‘tokens’ con 10 ‘tokens’ a desarrollar durante la campaña.

Muy pocas novedades se han llevado a este primer envite de la temporada en Australia. Sin embargo, la prohibición de la FIA de poder ocultarse en los garajes da pie a un mejor vistazo detallado a los monoplazas, vislumbrando cambios en zonas como los motores, frenos, suspensiones y una variada lista de partes de los nuevos monoplazas.

Dicho sea esto, cabe señalar que el monoplaza rojo ha modificado la protección de los discos de freno delanteros. Esta protección que se caracterizaba por tener dos versiones (una más abierta libertad más calor y otra más cerrada, como la que se aprecia en la imagen, que dejaba escapar bastante menos temperatura de los discos). Acorde a los cambios ejecutados en la suspensión, implementación de la tuerca soplada y recolocación de las pinzas Brembo de frenos en la parte inferior de la estructura, esta carcasa presenta una doble instalación, con un pequeño corte transversal que libera ligeramente el calor en esta zona, trabajando de forma óptima con el calor liberado por la tuerca y freno.

Al igual que Red Bull el pasado año, y a diferencia de la configuración elegida por Sauber, Ferrari ha montado los radiadores de ambos laterales del monoplaza longitudinalmente ocupando todo el espacio disponible en los pontones. Esto permite un paso más limpio de aire a través de todo el camino hacia la salida de gases, con una superficie más amplia de disipación del calor del sistema eléctrico, aceite y caja de cambios. Cabe recordar que la escuadra italiana es el único equipo que no monta el intercooler en los laterales sino que lo hace en el centro de la V del motor, en un concepto muy empaquetado del mismo acortando distancia y recorrido del aire en la etapa más fría de éste.

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Era de preveer que el pequeño periscopio que el SF15-T añadía en Jerez y mantenía en los test de Barcelona iba a suavizar su forma debido a su exagerada forma. Ferrari pretendía introducir más aire a la zona más posterior del bloque motor sin limar la resistencia que ofrecía esta apertura. Sin embargo en Melbourne se ha buscado esa eficiencia presentando una entrada más redondeada y adjunta a la cresta de la cubierta motor.

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