Lotus E23 Hybrid – Test de Barcelona 2 – Análisis Técnico

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Tras sus grandes novedades en la primera tanda de entrenamientos en Barcelona y después del rediseño tan considerable que ha sufrido el monoplaza, Lotus sigue dando grandes pasos en su escala por la parrilla y ya centra sus esfuerzos en estudiar formas de sacar rendimiento al monoplaza.

Aunque son pocas las novedades que los de Enstone llevan a la última sesión de entrenamientos de pretemporada, el E23 luce algunas novedades en el alerón delantero. Se añade una pequeña aleta vertical en los flaps superiores que sin duda conduce el flujo alrededor del neumático, clara evidencia de esa curvatura tan pronunciada. Su colocación obliga a la construcción de flaps más anchos que puedan contener espacio suficiente para que esta aleta haga su función correctamente.

Como guía de este proceso, se ha incorporado una pequeña aleta horizontal curvada justo detrás de esta cascada de flaps que hace un inciso en la creación de carga en la parte inferior y desvía el flujo por encima del neumático, como muestra el ángulo que toma esta aleta. Cabe añadir que Lotus se suma a equipos como Mercedes y Red Bull en añadir este elemento a su cascada del alerón delantero.

Como parte del progreso de la temporada, las escuderías irán añadiendo el Monkey Seat en su ala trasera según los requisitos de cada circuito. Es por esto que, Lotus, con el trabajo ya adelantado durante los test de pretemporada, ha incorporado la aleta Y100 con el objetivo de estudiar su comportamiento con vistas a proporcionar un mayor downforce en esta región de coche.

El Monkey Seat se ancla a la cubierta motor por debajo del escape (a la cuña que hay en ella) para instalar una doble aleta que incidirá en el impulso que reciba el flujo del pontón y los gases ascendentes de la combustión del motor por escape. Además, una aleta con una pronunciada curva se caracteriza en la región principal del mismo elemento atrayendo el aire superior para guiarlo hacia arriba.

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Finalmente, como se comentó en Jerez, Lotus ha introducido nuevos deflectores en los conductos de salida de la refrigeración de los frenos traseros. Esto se hace para aprovechar el flujo térmico proveniente del interior de los frenos para obligar a ascender a las bajas presiones del difusor, así como echar el cerrojo a este mismo elemento en esta zona, todo en uno. La tendencia en los equipos, normalmente, asciende a 5-7 elementos, por lo que la novedad en el E23 no supone una sorpresa.

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