Force India VJM08 – Test de Barcelona 2 – Análisis Técnico

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Tras una primera jornada sin rodar, Force India desembarca en los últimos test de pretemporada en Barcelona con el nuevo monoplaza, el VJM08. Aunque se esperan grandes novedades provenientes del nuevo túnel del viento en Colonia, el flamante bólido indio ha presentado bastantes actualizaciones muy interesantes con vistas a pegar un salto de calidad como ha atestiguado su primer día en pista: recién montado y 77 vueltas al trazado catalán.

Llaman la atención sus nuevos colores, pero también su nuevo morro. Un cono de la nariz que sigue la estética de Williams, Toro Rosso o Red Bull con una protuberancia final que se alarga y se aplasta como McLaren y Ferrari. El objetivo de este concepto, sin duda, es captar el máximo flujo posible entre los soportes del alerón que darán cabida en un espacio mucho mayor debajo del monocasco a la vez que se coloca el lastre de la estructura inmovilizado en la parte delantera para permitir un mayor juego en la parte trasera del monoplaza.

A esta estructura de impacto se le añade un sorprende S-Duct. Este conducto S inventado por Sauber inicialmente y adoptado por Red Bull en el año 2012 en adelante, toma las bajas presiones estancadas en la parte inferior para llevarlas a través de un conducto en forma de ‘S’ hacia la parte superior, donde una salida muy abultada en el caso del VJM08 dan salida a estas bajas presiones que son disparadas hacia la parte superior. Estas bajas presiones se aprovecharán en distintos puntos del airbox así como alerón trasero, que generará una carga importante de peso.

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El alerón delantero ha sufrido leves modificaciones. Siendo la especificación del Gran Premio de Singapur 2014, el monoplaza indio recoloca la aleta del endplate en una posición más retrasada de forma inversa al flujo, que crea un grandiente de presión que rodeará el neumático por su región más baja hacia el suelo del coche.

Esto se verá ayudado por un borde de salida de la deriva principal que contiene un corte sesgado más redondeado y profundo que enfatiza el efecto ya mencionado.

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A su vez, el deflector vertical junto a la caja superior de flaps ha abierto una pequeña entrada en su base con el objetivo de mudar parte del flujo en esta zona a la cara externa de la misma, donde se beneficiará de las puntas de los flaps para formar vórtices mayor alimentados.

En lo concerniente al motor, el VJM08 ya incorpora el Mercedes-Benz PU106B Hybrid cuya potencia exige mayor refrigeración del monoplaza del previsto. Aun así, la escuadra con base en Silverstone mantiene la apertura superior al airbox, cuya entrada se ha perfilado con una boca ligeramente más pequeña. Se han añadido dos pequeñas ‘orejas’ más estéticas, como ya implementaba el W05 Hybrid de Mercedes, que servirán como enfriamiento del aceite y caja de cambios del propulsor alemán, en lugar de exagerada apertura de refrigeración que incorporaba el VJM08.

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La zaga del monoplaza que pilotará Nico Hülkenberg y Sergio Pérez ha sufrido un rediseño a medias tintas. El VJM08 espera grandes cambios en el camino hasta Australia, sobre todo en el alerón trasero (ya que se sirven de la especificación del Gran Premio de Estados Unidos 2014) y difusor del mismo. No obstante, se han dejado ver numerosos cambios en el tren trasero de coche.

Una carrocería más ajustada con unos pontones muy pequeños que llegan al final del monoplaza, superando las suspensiones con una salida de gases muy RB10 de 2014. A su vez, desaparece la pequeña crestita superior que deja paso a un engrosamiento de la misma para poder alojar el sistema de ‘tuberías’ de refrigeración del motor.

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Propenso a ser copiado, Force India ha unido el pilón central del ala con el DRS para así disminuir la división que tiene el flujo debido a su presencia sin dejar de succionar el flujo descendiente de la cubierta motor que se conecta directamente con el Monkey Seat. Esta aleta Y100 se predispone a ser variada durante la temporada, debido a que su introducción data de la presentación del VJM07 en Jerez.

A expensas de mayores cambios en la región del difusor, el suelo ha recibido algunos cambios por simpatía de las novedades de los equipos más punteros en desarrollo. Destaca el corte en L del borde posterior del suelo, junto a la rueda, con la única finalidad de poder capturar una mayor cantidad de aire de la estela del neumático de forma más eficiente y sin que cause mayores problemas. Para ello se mantiene la aleta vertical junto a este slot que impide el trasbase de aire de un canal a otro, ejerciendo como muro de contención.

En el borde de ataque, junto al pontón, el deflector curvo del suelo se ha visto aumentado en tamaño, acaparando una mayor masa de aire que controlar. Este flujo en esta zona puede venir con cierto desorden debido a que recorre un camino con ciertas curvas y obstáculos. Por este motivo el acondicionador de flujo lateral y el deflector se encargan de pegarlo a la superficie del pontón y reorganizarlo.

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A pesar de que se esperan novedades en la parte trasera del VJM08, previamente comentado, Force India ha expuesto algunas alteraciones en el ala posterior, sección del escape y estructura de impacto.

Se han implementado 3 aletines en la base del endplate del ala trasera sugiriendo una intención liberadora de presión en el fondo plano.

En la sección central del ‘culo’ del coche se ha reducido el grosor de la estructura de impacto permitiendo mayor espacio en la instalación del deflector que lo rodea que enfatiza su efecto expansión en su cara interna. Además, se ha regulado el ángulo de ataque del Monkey Seat bajo el tubo de escape. Esto se traduce en un ángulo más cerrado en el que el flujo y los gases son impulsados en la dirección marcada por esta aleta hacia arriba.

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Una de las grandes novedades en Mercedes la temporada pasada fue una horquilla inferior en la suspensión delantera conjunta. Esta horquilla mezclaba el trabajo de dos brazos carenándolos reforzando su esfuerzo y dando una asombrosa estabilidad. A su vez, este triángulo reducía considerablemente el drag puesto que el espacio abarcado era mucho menor y funcionaba a modo de aleta que generaba cierta carga en el tren delantero.

Por este motivo, Force India ha diseñado su horquilla inferior (rojo) del mismo modo a la espera de conseguir el mismo resultado visto en la marca de la estrella. Igualmente el VJM08 mantiene un esquema push rod, en el que el brazo que empuja (cian) ha visto atrasada su posición, lo que ha permitido que el brazo posterior (verde) pueda completarse ayudando en el esfuerzo ejecutado por el mismo.

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