Mercedes W06 Hybrid – Test de Barcelona 1 – Análisis Técnico

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Mercedes llega a Barcelona con unos cuantos pasos por delante del resto. Desde el primer momento con probaturas aerodinámicas, con bastante carga de gasolina y con stints largos que denotan que ruedan en simulaciones de carrera, degradación de compuestos e incluso algunas nuevas soluciones en el coche. No obstante, se espera el mayor desembarco de piezas nuevas para la semana que viene para todos los equipos, no sólo para la escuadra alemana.

Evoluciones importantes en el W06 Hybrid alemán que trae un renovado alerón trasero. Este ala posterior se ha ejecutado en versión ‘low drag, es decir, con poco ángulo de ataque, lo que habla bastante bien de la carga aerodinámica que llega a generar el monoplaza germano en curva.

Sin embargo, al tratarse de unos test – y como ya hicieran los equipos durante la temporada pasada – los coches tienden a configurar las especificaciones de todos los circuitos durante las pruebas, por lo que no es raro encontrar diferentes versiones de este alerón durante las jornadas de entrenos.

Cabe añadir que los componentes que más suelen probar a distintas horas del día y dependiendo de las condiciones climáticas y del circuito son cubiertas motor. Aunque, en el caso de Mercedes aún no se ha probado nada de este estilo, pero suelen ejecutar tapas más o menos abiertas en función de la refrigración necesaria por el circuito.

La marca de la estrella ha montado un único soporte del ala trasera en forma de Y invertida con un actuador del DRS más bajo, al tratarse de un mainplane más pequeño. Este soporte viene en conjunto con la cubierta motor estrenada en Jerez apoyada sobre la caja de cambios y que viene a aprovechar el flujo proveniente de su parte superior para ser succionado por el Monkey Seat, aumentando el efecto expansión que dicha aleta Y100 tiene sobre el flujo.

La introducción de la única V central en el plano principal del alerón se traduce en una reducción de drag inducido por las bajas presiones que se acumulan en estos pequeños huecos y que son útiles para generar vórtices que generan peso sobre el alerón.

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Por otra parte, Mercedes ha rediseñado el deflector junto al cockpit, justo detrás del retrovisor, redondeándolo en conjunción con el deflector superior al pontón. Es evidente que trata de encauzar el flujo en esta zona – ya que se instala algo más bajo respecto al configurado en el trazado andaluz – con el objetivo de introducir aire en la parte inferior de esta aleta horizontal asegurando así el efecto pegamento que tiene sobre el aire en el área del pontón al formar vórtices de punto en la parte superior de este flap curvado.

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