McLaren MP4-30 – Test de Barcelona 1 – Análisis Técnico

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Los chicos de Woking llegan a Barcelona con el claro objetivo de dejar atrás su mal sabor de boca de Jerez. Honda ha trabajado duro para solventar los numerosos pequeños problemas que va presentando un propulsor joven, pero con gran potencial. A pesar de los fallos iniciales en los primeros días de test, el MP4-30 ha conseguido rodar algo a menor régimen con el objetivo de comenzar el trabajo de desarrollo aerodinámico que estaba previsto para estas jornadas. A pesar de ello las pruebas no han concluido como cabría esperar de una marca como Honda.

Con esto en mente, McLaren ha podido aprovechar los pasitos hacia adelante que han dado en su unidad de potencia para comenzar a evaluar la trabajada aerodinámica de este renovado monoplaza.

Pocas novedades han centrado al monoplaza de Woking, con un difusor rechapado en varias zonas reforzando la fragilidad del flap superior, así como la zona del extremo del mismo, sólo para evitar el exceso de flexibilidad y rozamiento bajo la acción del peso del aire.

A su vez, también se ha rediseñado la aleta debajo de la estructura de impacto, sin variar su forma y su función. Esto se hace con motivo de asegurar piezas. Es decir, los equipos suelen traer pocos recambios a los entrenamientos de pretemporada, para evitar costes. Por este motivo, las escuadras fabricas gran parte de los componentes de sus monoplazas en titanio o construidas con impresoras 3D para su rápida ejecución, montaje y probatura.

Aunque es un leve cambio, McLaren ha separado ligeramente el gurney flap del extremo del difusor para que fluya una cantidad mínima de aire entre ambos elementos. Un reajuste que se ha realizado para calibrar el efecto deseado en esta zona.

La escudería británica ha podido probar distintas configuraciones aerodinámicas tales como utilizar el alerón delantero del MP4-29 introducido en el Gran Premio de Austria de 2014 comparando el efecto que crea alrededor del neumático respecto al original, con grandes parrillas de tubos pitot justo en la parte posterior de la rueda – parrillas que dibujan mapas de presión de aire cuando el flujo atraviesa esta parrilla acumulándose en cada tubo que dibuja virtualmente un plano indicando cómo interactúa el aire con la fisionomía del monoplaza.

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