Williams FW37 – Presentaciones – Análisis Técnico

January 2015 The Williams FW37 Photo: Williams F1  ref: Digital Image FW37_1

Ayer, día 20 de enero, tuvimos la oportunidad de ver el primer monoplaza de la temporada 2015 de la mano de Williams y la revista F1 Racing, el Williams FW37. Como ya hiciera el año pasado, la escuadra británica enseñó al mundo las primeras fotografías del coche con el que disputará esta nueva campaña bajo las reglas de 2015.

Cabe destacar que en las presentaciones los equipos suelen esconderse bastantes cambios que por lo general se suelen ver en pista en el primer entrenamiento de pretemporada. Aun así, las imágenes no muestran la parte trasera de monoplaza, por lo que los de Grove se guardan un pedazo más de coche que escrutinar el día 1 de febrero en Jerez.

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Lo primero que llama la atención, sin duda, es el nuevo diseño de la nariz. Puesto que la primera intención de la FIA al escribir el reglamento concerniente a esta parte del coche en 2014 no fue lo suficientemente conciso y claro, este año el Organismo Internacional ha sido más concico a la hora de redactar restricciones.

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En el artículo del reglamento técnico de este año, ya se describía cómo la FIA limitaba el diseño de los nuevos morros a una sección única con una pequeña protuberancia delantera como muestra el FW37. En este caso, Williams ha tratado de minimizar el impacto que tiene el flujo de aire por debajo del chasis manteniendo los soportes en el mismo lugar, acortando el morro hasta los 850mm mínimos reglamentarios con el fin de succionar el aire lo más limpio posible con una lectura bastante literal de la normativa – además de bastante similar a la solución de Mercedes en 2014 añadiendo la pequeña quilla delantera.

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Fruto de todos estos cambios, Williams era de los pocos conjuntos cuyo splitter era realmente pequeño, ya que casi todo era ocupado por una gran panza en el inferior del monocasco. No obstante, los chicos Martini han reducido esta panza para dejar más espacio a una masa de aire más grande que se pueda manejar y circular hacia la parte trasera del monoplaza.

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Como el propio Pat Symonds declara en la nota de prensa oficial de Williams, el FW36 contaba con un gran paquete aerodinámico, por lo que el FW37 mantiene bastantes componentes de su predecesor. Entre estos elementos, destaca el alerón delantero, que mantiene su diseño exacto al de la temporada pasada. Cuenta con 3 flaps superiores bien definidos formando 7 planos en cascada. Se mantiene los flaps superiores en el mismo orden y disposición.

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Mercedes ejecutó la temporada pasada una horquilla inferior de los brazos de la suspensión unidos. Sin embargo, la escudería inglesa descarta esta opción para ensanchar el brazo inferior frontal con el fin de imitar el vórtice hacia el pontón de la marca de la estrella conservando la disposición push rod delantera. En Williams han debido ver que el eje Y250 del tren anterior funciona como desean, aunque quizá no sea definitivo.

Tras un año de trabajo con el motorista alemán, el FW37 elimina las branquias justo al borde del arco antivuelco para incoroporarlas junto a las paredes de protección del cockpit, ya que esta solución presentaría un rendimiento más eficiente en términos de drag.

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En otra instancia, la apertura inferior al airbox se ensancha acaparando más superficie de succión de aire que va directo al enfriamiento de aceite y elementos menores del interior del monoplaza. Junto a esto, los británicos han optado por reforzar los soportes del airbox para evitar males mayores en accidentes como el de Felipe Massa en Hockenheim.

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Como dicta la normativa, las cámaras laterales de la FOM han sido recolocadas para adaptarse a las medidas impuestas por el Organismo. Además, mantienen la aleta superior tan característica de Ferrari y Williams que ayuda a crear vórtices de punta que añaden carga aerodinámica al alerón trasero, ayudando a tener un tren posterior más pegado al asfalto.

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Gracias a esta gran refrigeración que ofrece el paquete propulsor de Mercedes, el FW37 presenta unos pontones más pequeños y redondeados, lo que permite tener un pontón más compacto y ceñido, como bien se aprecia en el render lateral del monoplaza, apuntando más inferiormente a los brazos de la suspensión, presumiblemente aumentando el efecto upwash en el difusor – del cual no se disponen imágenes hasta el momento.

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La carrocería, en términos generales, mantiene su concepto inicial. Desde 2014, el Williams se ha caracterizado por una cubierta motor más pequeña, dejando entrever la caja de cambios y la suspensión, además de una aleta de tiburón que luego han seccionado liberando el calor en su interior. Posiblemente esta aleta vuelva a ser vista del mismo modo durante la temporada en aquellos circuitos donde las exigencias sean mayores debido a las altas temperaturas.

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Aunque posiblemente no sea definitivo ni quiera dar pistas, las modificaciones afrontadas en el tren delantero han obligado a los chicos de Frank Williams a rellenar el desviador de flujo en el pontón reconduciendo el aire a través del lateral del FW37 en su camino al difusor. Con ayuda de la estrechez de los pontones, una gran cantidad de flujo se dirigirá a manos del difusor. La base de este acondicionador de flujo de mantiene con el corte en dos en la misma.

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La parte trasera del Williams de 2015 mantiene el conjunto de ala trasero sin pilón central – cuyo caso es único en la parrilla – ya que la estructura en la cual está construido este coche y su predecesor ayuda a sostener el alerón trasero sin soportar demasiada carga aerodinámica y sí jugando la baza de un rendimiento excelente en cuanto a cuidado de neumáticos, consumo y eficacia.

Además de esto, mantiene el mismo diseño del Monkey Seat que configuraba el pasado año y suspensión pull rod en la parte trasera. Cabe destacar la falta de imágenes en esta zona del coche, la cual variará considerablemente con vistas a los primeros entrenamientos en Jerez y en la que Williams mostrará el coche en su plenitud. Difusor, derivas en el suelo, área próxima a las turbulencias en los neumáticos en el fondo plano, aletas en los frenos traseros son algunas de las zonas que esconden las imágenes del flamante FW37.

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