Force India VJM08 – Presentaciones – Análisis Técnico

Motor Racing - Sahara Force India F1 Team Livery Launch -  Mexico City, Mexico

Tras las dudas generadas sobre qué presentaría Force India en Mexico, finalmente salimos de dudas con un coche que mezcla 3 años a la vez. La decoración del VJM08 veía la luz en Ciudad de Mexico con un cambio estético importante en el que predomina el negro y plata, desapareciendo considerablemente el naranja y el verde.

Aunque no es el veradero VJM08 – ya que éste debutará en Barcelona debido a grandes cambios aerodinámicos y mecánicos – el monoplaza indio contaba con el nuevo morro según la normativa de 2015.

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Esta nueva nariz presenta una caída mucho más pronunciada formando una única sección con una pequeña protuberancia final siendo un diseño bastante simplista y que puede no ser la versión final de este modelo – ya que la mayoría de equipos se dedican a ocultar sus cartas en las presentaciones.

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El nuevo apéndice cuenta con una extensión de la estructura de choque principal contando con la punta de la nariz de su predecesor, manteniendo, a su vez, los soportes del morro al alerón delantero para superar los 850mm mínimos de la normativa alcanzando el mismo tamaño que en el VJM07.

El monoplaza que pilotará Sergio Pérez y Nico Hülkenberg en 2015 no es ni mucho menos el que hemos podido observar hoy, ya que empleaba el chasis al completoalerón delantero, frenos, turning vanes, suspensión delantera push rod, trasera pull rod, bargeboards, pontones, desviadores de flujo, tapa motor, difusor, frenos traseros, suelo y monocasco tal cual se usó en Abu Dhabi dando a entender que la presentación era únicamente para anunciar sponsors y dar comienzo a la nueva temporada por todo lo alto.

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Por último, el ‘VJM08’ mostrado hoy al mundo ha incorporado el alerón trasero del VJM06 de 2013. Implementa los endplates con branquias y corte vertical de 2013, además del beam wing – prohibido para 2014 – junto con el Monkey Seat visto aquel año. Está claro que Force India no iba a mostrar su bazas antes de tiempo y más aún si pretende rediseñar bastantes partes del coche.

Sin embargo, el sistema que aloja el artilugio del DRS luce mucho más grande y voluminoso que sus anteriores versiones, aunque bastante chapucero y poco refinado ocultando la configuración final de este dispositivo.

Cabe destacar que Andy Green, director técnico de la escuadra con base en Silverstone, ha señalado en la nota oficial del equipo que el VJM08 redibujará los pontones para los test de Barcelona, así como toda la parte trasera de la carrocería, incluyendo unas nuevas suspensiones hidromecánicas de la marca Koni en lugar de los muelles que venía utilizando. Si bien no se menciona, pero también se espera una evolución – que no revolución – del suelo, alerón trasero y delantero, así como una especificación más arriesgada y refinada del morro.

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