McLaren MP4-29H/1X1 – Test de Abu Dhabi – Análisis Técnico

mp4-29h

El debut de Honda sobre una pista era muy esperado. Tras las especulaciones sobre si McLaren montaría el propulsor japonés en los test de Abu Dhabi, finalmente el motorista nipón desembarcó en Yas Marina con la clara premisa de aprovechar bien los dos días de pruebas independientemente de si tenían fallos o no, prefiriendo tener a su disposición un circuito a probar el motor en el banco de pruebas en su sede.

Tras una espectación abrumadora después de un ‘filming day’ casi sin sobresaltos, Honda no empezó con buen pie, ya que problemas eléctricos le hacía desperdiciar toda una mañana en el box intentando solventarlos. Pasada la hora de comer, el flamante MP4-29H/1X1 – un monoplaza idéntico al MP4-29 – hacía su aparición sobre el circuito con 3 branquias – las cuales, por normativa, no se pueden llevar, pero que, tratándose de unos test, pueden llevar cualquier cosa – en el lateral del pontón izquierdo – el derecho se mantenía tal cual – que ayudaban enormemente a la refrigeración del motor. Honda no quería correr riesgos de sobrecalentamiento el primer día.

Sin embargo, la aventura de Honda ha durado poco, ya que en 2 días de test han podido rodar tan sólo 5 vueltas, 1 vuelta de instalación para quedarse parado en la segunda por diversos problemas electrónicos. Los responsables de la marca nipona argumentan estos fallos como problemas en la parte eléctrica de la unidad, con un motor y una parte híbrida que funcionan sin aparentes problemas. Dicho esto, cabe comentar que es preferible tener problemas en estos test de noviembre y no tenerlos en febrero en Jerez, pero es importante destacar que Honda no estaba ni mucho menos preparada para estos test de Abu Dhabi.

mp4-29h-cooling

En el vídeo del ‘filming day’ que realizó McLaren y Honda en Silverstone, se pudo observar una de las imágenes de los mecánicos colocando la cubierta motor de MP4-29H/1X1 en la que se podían apreciar ligeramente algunos detalles del grupo propulsor que ha construído el motorista nipón – a pesar de que sus responsables hayan admitido ser una especificación demasiado joven y para nada parecida a la que montarán en Australia, distando mucho de la arquitectura empleada por Mercedes.

honda-0x2

Lo poco que se pudo ver en esta imagen fue una estructura similar a la ya vista en la marca de la estrella, diferenciándose un intercooler aire/aire en el pontón derecho – Mercedes lo instala en el izquierdo – conectado a la turbina –  que se sitúa en la misma posición que Mercedes entre el depósito [2] y el motor [4] mediante una tubería redonda [5] que es alimentada por una entrada de aire [3] calcada a la de Mercedes. También es posible ver otra entrada de aire diferenciada yendo hacia la caja de cambios y aceites, lo que da a entender que el turbocompresor está dividido al igual que el motor germano para salir finalmente por unos colectores linealmente dispuestos hacia el escape [1].

honda-0x2(2)

Colectores linealmente dispuestos (flecha amarilla) e intercooler en la misma disposición que McLaren los colocaba con el motor Mercedes (flecha verde).

 

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