Red Bull RB10 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

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Tras terminar la pequeña gira, después del parón veraniego, por circuitos de poca carga aerodinámica, donde los monoplazas motorizados con propulsores menos potentes – Renault y Ferrari – iban a sufrir mayor penalización en sectores de alta velocidad respecto a sus competidores los Mercedes, llegamos a Singapur, un circuito de más alto downforce, donde la potencia no es tan importante y sí un buen paso por curva.

Aquí es donde Red Bull reina. La marca austriaca siempre ha podido presumir de contar con el mejor chasis de la parrilla, fruto de ello son sus cuatro títulos que lucen en sus vitrinas. Por este motivo, y haciendo hincapié en el arma de la bebida energética, el RB10 ha probado este fin de semana una pequeña modificación en el morro.

Se ha engrosado la barriga de este morro con el fin de dejar un menor paso de flujo de aire por debajo del monoplaza. Esto se hace para aumentar la fuerza con la que pasa el flujo, no así la cantidad, disminuyendo la presión en detrimento de la presión dinámica.

Es decir, este ‘morro pelicano’ produce bajas presiones en los fluidos que pasan por él, lo que origina mayor carga aerodinámica en el tren trasero que se transporta hacia el tren trasero.

Por este motivo, en Monza, o en un circuito de media carga aerodinámica, vemos esta ‘panza’ más reducida e incluso eliminada – cuyo objetivo es la de reducir el drag dando mayor velocidad punta.

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