Sauber C33 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

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Como declaraba Adrian Sutil en la rueda de prensa el jueves, Sauber introduce su último paquete de actualizaciones de la temporada. En un circuito de alta carga aerodinámica como Singapur – similar a Mónaco – la escuadra suiza ha realizado algunos cambios generales en el monoplaza.

Los de Hinwil han alargado la aleta vertical que se instala en el endplate con el fin no sólo de cambiar la forma en que se origina el vórtice, sino también en cómo afecta al flujo que circula en esta zona del ala.

Todo ello fomenta una variación en el tratamiento del aire alrededor del neumático, creando un gradiente de presión distinto estimulando que el flujo vaya hacia arriba, además de tener un efecto en el camino del flujo por el lateral del coche.

Además, la caja superior de flaps se ve reducida ligeramente en longitud con motivo de una menor masa de aire que se dirige hacia el neumático delantero. Es decir, menor flujo que contrarresta las turbulencias generadas por el neumático al girar en sentido opuesto a la dirección del flujo. Esto se hace en consonancia con los cambios realizados en el endplate antes mencionados.

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Sauber ha introducido también una nueva tapa motor – ayudado también al incoporar las mantas térmicas en los colectores en el Gran Premio de Italiamás larga y delgada en su inicio, pero con una mayor refrigeración en la zaga de monoplaza que se suma a la eliminación de snorkel superior que ayuda a evacuar el flujo por la zaga con eficacia.

Estos cambios – junto con la ausencia de pintura al estilo F14T – también ayudan a expulsar mayor cantidad de gases provenientes del propulsor además de un ahorro en cuestiones de peso. El desplazamiento del flujo de aire caliente hacia la salida a casi las barras de la suspensión ayuda a incrementar el efecto producido por el difusor en su expansión de fluidos.

Los suizos han vuelto a montar el Monkey Seat utilizado en Mónaco, aun con algunos cambios. A pesar de ser similar en concepto y en diseño, el plano principal de la aleta Y100 es más bajo lo cual varía la intención del upwash originado por este elemento. Finalmente no se ha utilizado el Monkey Seat, añadiendo un gurney flap al borde del capó motor.

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