Force India VJM07 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

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Después de Bélgica e Italia, Singapur marca el regreso de las pistas de carga aerodinámica media/alta. Se dejan a un lado los paquetes de poco drag y se vuelve a las configuraciones europeas, en la que la búsqueda de downforce sigue siendo la principal motivación de ingenieros y diseñadores.

Por ello, Force India llega a Marina Bay con un nuevo alerón delantero. El endplate ha sido dividido en dos secciones rediseñadas que varían cómo y dónde se encuentran las masas de aire que maneja. Además, como muchos equipos ya han incoporado a sus diseños, la escuadra india ha instalado una pequeña aleta vertical en el borde frontal superior del endplate.

Estas aletas son conceptos que giran alrededor de cómo trabaja el alerón delantero. Es decir, el propósito de esta aleta no es más que ayudan a extraer la estela de aire que está produciendo el neumático al girar creando un vórtice de diferencia de presión que atrae estas turbulencias alrededor del endplate.

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También se han introducido cambios en el difusor y conductos aerodinámicos de freno trasero al trabajar en conjunto en la parte inferior de la zaga del VJM07.

Las aletas más centralizadas [1] del difusor se han desplazado del borde ligeramente hacia el interior contando ahora con una ranura intermedia permitiendo que la superficie principal se alise. Por su parte, la segunda aleta se ha visto recortada parcial en su base.

Se han eliminado los dos últimos deflectores – [2] y [3] – ajustando el borde exterior del disufor [3] a la reducción de estas pequeñas aletas. Cabe recordar, que las bajas presiones circulan en la zona inferior del suelo del coche hasta llegar al difusor, donde se separan en varios canales dependiendo de cuantas aletas hayan en esta zona expandiéndose hacia arriba interactuando con el ala posterior.

Dicho con anterioridad, los conductos de refrigeración de los frenos traseros también han sufrido modificaciones. Los indios buscan tener un mayor impacto en la estela de los neumáticos en línea con el difusor junto con un mayor enfriamiento de los frenos – crucial en un circuito como el de Singapur.

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En la parte delantera de estos cambios en los frenos, las aletas que adornan toda la carcasa se rediseñan y modifican su posición.

Por un lado tenemos las aletas horizontales que cambian su inclinación, seguido de una reducción de la longitud en la pared vertical fomentado por una menor entrada de refrigeración.

Por último, se refuerza una de las barras de la suspensión con fibra de carbono para añadir rigidez al sistema.

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