Red Bull RB10 – Gran Premio de Bélgica – Análisis Técnico

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La supremacía mostrada por Red Bull en estos últimos 4 títulos se debe, en gran medida, al gran trabajo aerodinámico realizado por sus ingenieros – sobre todo, por los bocetos de Adrian Newey. Esto permite que en Spa, veamos al RB10 – considerado el mejor chasis de la temporada – usando configuraciones de alas delanteras y traseras de menos carga aerodinámica.

Esta temporada, vemos cómo Red Bull está sufriendo considerablemente en términos de velocidad pura en recta respecto a los coches motorizados por la marca de la estrella. Es por ello que la marca de la bebida energética utiliza en este tipo de circuitos alas con un menor drag, compensando el déficit de caballos que tiene la unidad de potencia Renault.

Tanto en los Libres 1, como en los segundos Libres, el monoplaza de Red Bull utilizó varias configuraciones de mayor y menos carga – también, con vistas a Monza, donde la carga aerodinámica es mínima.

La escuadra con base en Milton Keynes no utilizó el Monkey Seat doble dejando únicamente el inferior con el fin de conseguir mantener cierta carga sin perder demasiado al utilizar un ala casi plana para mejorar la velocidad punta del RB10. Un alerón que no cuenta con las ranuras en su endplate – además de la apertura horizontal en el borde de ataque – eliminando los vórtices que genera al incoporarlos. Cabe añadir, que estos vórtices generan carga aerodinámica cuantas más secciones se emplean.

También se ha modificado la posición del soporte central, desplazándolo hacia atrás, justo por debajo del mainplane del alerón – eliminando el soporte con forma de cuello de cisne – con el fin de eliminar la división que se produce con este componente en dicha posición. Además, se ha ajustado al mínimo el activador del DRS – como veremos en muchos de los equipos en el Gran Premio de Italia.

Cortesía de © Sutton Images

Cortesía de © Sutton Images

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