Red Bull RB10 – Gran Premio de Gran Bretaña – Análisis Técnico

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Silverstone no es un circuito puramente de potencia, sin embargo tiene gran responsabilidad en el tiempo por vuelta. El sábado – sobre todo en las manos de Sebastian Vettel – era considerablemente rápido en las zonas más reviradas del circuito, a pesar de carecer de velocidad punta en el primer sector.

Red Bull centra todo su esfuerzo en compensar esta necesidad de velocidad punta con una mayor aerodinámica. Para ello han ejecutado ciertos cambios en el alerón delantero con una aleta interior con forma de L curva que ayuda a incidir el aire que trabaja en los flaps hacia el neumático, separando en parte el flujo que se dirige por el eje Y250.

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Dichos flaps se dividen en dos completamente generando vórtices por sí mismos que eliminan ciertos puntos inestables de aire a los que apuntan directamente. Cabe añadir que la finalidad de la fabricación de las múltiples aletas en cascada no es otra que la de crear vórtices que reducen las turbulencias generadas por la disposición de elementos en el camino del flujo hacia la parte trasera del coche.

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Para ayudar a esta función, la marca austriaca ha modificado ligeramente el endplate lateral del ala con un borde de salida más curvilíneo y un corte transversal más oblicuo en el borde de salida, con el que trabaja mejor con el aire que sale hacia el exterior ofreciendo una mayor resistencia en el tren delantero.

Viajando hacia la zaga del RB10 nos encontramos con un nuevo soporte central más alargado aprovechando la máxima posición permitida por la prohibición del F-Duct. El pilón se monta en la parte superior del alerón dando rigidez a la estructura sin interferir drásticamente en el flujo de aire. Todo ello, tras un intenso estudio del comportamiento perturbador en curva del montaje de este pilar único central.

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Por otro lado, Red Bull estudió previamente cómo afectaba el soporte a las dos configuraciones de ala trasera con mayor o menor carga ya utilizadas en anteriores Grandes Premios.

Por último, la marca de bebidas energéticas ha curvado el borde de ataque del bargeboard a modo de gurney flap para redimir parte de las turbulencias creadas por la colocación de este dispositivo.

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