Ferrari F14T – Gran Premio de Austria – Análisis Técnico

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Pocas novedades en el Ferrari F14T en Austria. Un monoplaza que, según en palabras del propio Fernando Alonso, ya no evolucionará más y se limitará a probar piezas del año que viene, en el que el diseño de Allison tomará forma para dar un relevo generacional a los bocetos de Pat Fry, que tan pocos frutos ha dado estos últimos años.

Se probó la cubierta motor que se descartó en Canadá debido a las altas temperaturas, además del único soporte del ala trasera con y sin Monkey Seat en la parte posterior del monoplaza para comprobar la eficacia de ambas soluciones.

La nueva tapa sufrió un ligero cambio según se utilizase la aleta Y100 – Monkey Seat – o no. La apertura justo debajo de la aleta de tiburón ayuda a mejorar levemente la refrigeración de la salida del tubo de escape, la cual, se ha descubierto que no está tan reforzado caloríficamente a altas temperaturas como en los escapes de sus competidores motoristas Mercedes y Renault.

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Otro de los cambios menores que ha llevado la escudería a casa de Red Bull es un actuador más revirado del DRS, el cual intenta mejorar la función del DRS al abrir el flap superior del alerón trasero. Esto se ha hecho para evitar que, fallos en el DRS como Räikkönen en Australia o Alonso en Baréin 2013, vuelvan a producirse.

Los desviadores de flujo verticales de los pontones han extendido su anchura de la base incidiendo en el paso del flujo de aire por los laterales del coche que, previamente, han cruzado la zona del splitter y bargeboards. Esto se ha realizado tras una revisión leve de los turning vanes, en los que se ha podido observar cómo se eliminaban y añadían una paleta bastante simple a las dos secciones que ya implementaban.

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Por último, se han agregado dos placas curvas en la salida de refrigeración trasera de los frenos del monoplaza de la Scuderia. Este cambio viene propiciado por un mejor aprovechamiento del flujo que utiliza los endplates al relanzar el aire procedente del difusor hacia arriba.

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