McLaren MP4-29 – Gran Premio de Canadá – Análisis Técnico

mp4-29-wishbone-wings

La temporada de McLaren no ha comenzado como a muchos les gustaría. Además, los cambios intrínsecos dentro de la escudería han impedido, en cierta medida, alcanzar una curva de desarrollo en el MP4-29 que estamos acostumbrados a ver en la escuadra de Woking.

Uno de los problemas que lastran es el del concepto del diseño que, indudablemente, ha generado más problemas aún en el monoplaza.

Una de las decisiones que se suponía que mejoraría el rendimiento en el coche, la suspensión mariposa, incorporaban los ejes traseros carenados para suplir la ausencia del efecto que producía el ala viga esta temporada. Esta geometría inducía al diseño del resto del concepto en torno a la suspensión de forma que, al final, han terminado con una lista de cosas enorme a evolucionar, en lugar de una sola.

Implementar este tipo de suspensión carenada no es una mala idea, pero otros equipos han mostrado que aún existe la oportunidad de crear carga aerodinámica de maneras distintas emulando el ‘beam wing’ o con otras estructuras en una posición similar.

Con el objetivo de poder colocar estas ‘wishbones wings’ en el lugar en el que están y darles salida a los gases del motor, el equipo británico optó por colocar dichas salidas en una posición más superior a cada lado del escape. Poco después, la unidad de alto rendimiento en el tren de alimentación de Mercedes volvió a esculpir los colectores de escape en los propulsores usados en sus coches, junto a los de Force India y Williams, mientras que McLaren desechó la idea debido la disposición de estas salidas de refrigeración.

El diseño de McLaren es claramente más dependiente de la antigua especificación de los escapes con mayor espacio dentro de los pontones, en dentrimento del efecto térmico/aerodinámico. Realizar estos cambios de tal magnitud no es fácil, especialmente debido a la organización de los radiadores y el resto de dispositivos que determinan las características del flujo y la forma de la carrocería.

Volviendo a Montreal, tanto Magnussen como Button no utilizaron la parte de arriba de las suspensiones carenadas durante los entrenamientos libres del viernes, con el fin de intentar reducir el drag originado por estos componentes. Sin embargo, el equipo volvió a la configuración usual para clasificación y carrera probablemente para tener un mejor rendimiento y estrategia en carrera.

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