Caterham CT05 – Gran Premio de Canadá – Análisis Técnico

Caterham llegó a Canadá con un nuevo set de endplates en su alerón trasero. Ambos pilotos lo probaron durante los entrenamientos libres, pero sólo Kobayashi lo usó finalmente – Ericsson volvió a la configuración antigua debido a su accidente en clasificación.

Las escuderías utilizan estas rejillas en sus endplates para mejorar la presión que se mueve de un endplate al otro, que a su vez reduce el gradiente de presión a la hora de encontrarse con los flaps superiores. Este gradiente de presión se entrelaza en un vórtice  – que se ve a menudo en forma de hilos de vapor, en condiciones de humedad.

Al permitir que la presión se mueva de un lado al otro lado del endplate, se tiene un mejor control de los vórtices reduciendo el drag inducido por las alas. La distinta especificación que presenta cada equipo se verá encumbrada por las características del circuito y de las necesidades del coche en general.

Por tanto, Caterham buscaba ganar mayor downforce y equilibrio en las curvas lentas sacrificando cierto porcentaje de velocidad punta en el Gilles Villeneuve. Cabe reseñar que el equipo malayo no utiliza unas divisiones en el borde de ataque de los endplates demasiado grandes en comparación con los demás conjuntos, compensando parte de esta pérdida.

ct05-fw(4)

En última instancia, el CT05 ha usado dos especificaciones distintas de ala frontal. Una con menos carga (superior) y otra con más carga aerodinámica (inferior), que ya se usaba anteriormente. La diferencia radica en la última aleta de las 3 principales que cuenta este componente, en el que se puede apreciar una ligera curvatura cóncava que fomenta una dirección concreta del flujo del aire a su paso por esa región hacia los pontones y la zona lateral del coche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s