Lotus E22 – Gran Premio de Canadá – Análisis Técnico

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El fin de semana del Gran Premio de Canadá siempre es revelador desde la perspectiva técnica. Con unos compuestos más duros que el pasado año, existe cierto énfasis en conseguir y mantener la temperatura en los neumáticos, además prevenir la degradación y aparición del graining.

El trazado canadiense es una pista que no necesita de gran carga aerodinámica trasera, lo que lleva a cuestionarse qué limita el rendimiento de los nuevos monoplazas de 2014, si los neumáticos Pirelli o el actual nivel de downforce.

A juzgar por las configuraciones mostradas los equipos en esta carrera, es casi seguro afirmar que gran parte de culpa de esta bajada de tiempo por vuelta es a causa de las gomas. Además, las imágenes de las cámaras términas onboard ilustraban que al compuesto blando le costaba entre 3 y 4 vueltas alcanzar la temperatura óptima. La opción súper blanda, por consiguiente, era bastante mejor ya que operaba en una ventana de temperatura mucho menor, a pesar del escaso desgaste que éstos presentaban.

Así pues, Lotus, uno de los equipos motorizados por Renault, que presenta un déficit de 60 caballos de potencia respecto a los propulsores Mercedes, trajo un alerón trasero específico para Montreal.

Un ala posterior bastante simple en sí misma, haciéndola más lisa, con menos curvas, con un borde de ataque menos agresivo que en anteriores carreras, además de la reducción de los cortes laterales en los endplates a 2 solamente. Además, los de Enstone eliminaron el gurney flap que vienen utilizando para ayudar a reducir la resistencia producida por el alerón.

Por otra parte, los británicos no emplearon el Monkey Seat por encima del escape en las sesiones de entrenamientos libres. A pesar de que, tanto en calificación como en carrera, sí lo terminaron instalando aumentando la estabilidad trasera en curva.

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Imagen de la unión de uno de los colectores Renault con el escape (imagen cedida de Auto Motor und Sport).

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