Lotus E22 – Gran Premio de España – Análisis Técnico

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Lotus continúa su particular batalla para recuperar el terreno perdido tras llegar tarde a su desafío de 2014. La sucesión de problemas en la unidad de propulsión no ha cortado el incremento en rendimiento que no pudieron mostrar a principio de temporada y que ya en Barcelona pudieron notar cómo se acortaba la distancia con el grupo de cabeza.

El equipo con base en Enstone probó, por un corto espacio de tiempo en los entrenamientos libres, un nuevo alerón delantero en el que se pudo apreciar dos apéndices aerodinámicos en la parte exterior de los endplates.

El objetivo de estas aletas no es más que ayudar a formar un gradiente de bajas presiones detrás de ellos mejorando el paso del flujo desde el interior del ala al exterior. Esto se traduce en un mayor control de la corriente de aire sobre la rueda, sección crítica en el camino hacia la zona posterior del monoplaza.

Claramente ha habido un cambio en el énfasis que se le ha dado al tratamiento del grupo propulsor esta temporada jugando un rol pivotante en el rendimiento aerodinámico. La refrigeración siempre ha sido importante, tanto para los V8, como para las actuales unidades motoras.

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Es por ello que Lotus añade un pequeño bulto sólo en la parte superior del pontón izquierdo del E22. Esto se ha debido a una acomodación del tamaño y orientación dentro del pontón de los radiadores e intercooler que hay alojado en él.

Este cambio no está equilibrado en el coche, pero ya sabemos cómo juega la asimetría en el E22, de modo que probablemente se vea compensado en el otro lado del coche.

Teniendo en cuenta la premisa de la asimetría, y teniendo en cuenta que el escape y el soporte central del alerón trasero tampoco guardan esta asimetría, Lotus ha querido instalar un Monkey Seat en el pilón. Para ello ha tenido que conectarlo con una extensión.

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Por el contrario, los de Enstone han querido maximizar el ancho de este aletín Y100, es decir, 200mm de ancho. Aunque probablemente no consigan aprovechar al completo el efecto upwash (carga aerodinámica vertical) que genera el Monkey Seat al no estar bajo la salida de gases del escape, tal y como otros equipos como Red Bull emplean en su RB10.

La pérdida del ala viga en 2014 ha dado lugar diferentes estructuras y aletas en la región Y100 que hace que el alerón trasero y el difusor interactúen entre sí. Por tanto, Lotus espera un avance en su E22 que ayudará a que sus pilotos puedan pilotarlo más fácilmente.

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