Mercedes W05 – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

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A pesar de los problemas acontecidos en la primera sesión de libres para Mercedes y su flamante W05, el equipo alemán afronta la primera carrera del mundial como claros favoritos a la victoria en el Gran Premio apertura de la temporada.

Las pruebas han ido bastante bien para la escudería germana, tal que ya han sido capaces de centrarse en el desarrollo aerodinámico. El resultado de tal trabajo es el nuevo alerón delantero que los de Brackley han traído a Melbourne. Ala frontal que es totalmente diferente a la usada en los test invernales.

Las diferencias con la versión antigua son notables. Lo primero que llama la atención es el perfil que presentan los flaps superiores. El elemento con forma de L, que extendía el cajetín de flaps (imagen superior), ha sido sustituido por un elemento vertical torcido, que incide en la dirección que toma el flujo de aire hacia el neumático, directamente conectado con el plano principal.

Por otro lado, el soporte de los flaps ahora es oblicuo, y no lineal, para generar una mayor presión sobre la goma además de crear espacio suficiente para el canal derecho del mainplane.

Sorprende la simpleza del endplate lateral instalado en el monoplaza. Totalmente vertical, con un solo corte transversal al final de la pieza. Mantiene el pequeño aletín horizontal con cierta curvatura enganchada al endplate.

La diferencia más influyente son los planos de la cascada del alerón. Se han creado 3 perfiles que se han unido a la estructura principal del ala, que le permite actuar de una mayor forma con el flujo aerodinámico creando mayor carga en el tren delantero.

Detalle de los pequeños elementos verticales sobre la curvatura exterior de los planos del alerón. Sirven para evitar que las virutas de caucho y otros materiales de la pista se queden pegados a la estructura impidiendo el correcto funcionamente del ala frontal.

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Con motivo de una mejor refrgeración, asignatura pendiente para todos los equipos de la parrilla, Mercedes ha probado dos orejas cercanas al airbox superior imitando el antiguo DRS pasivo (DRD).

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