Ferrari F14 T – Test 1 de Baréin – Análisis Técnico

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La escudería Ferrari ha seguido trabajando en el conocimiento a fondo de su coche durante las pruebas celebradas recientemente en Baréin. Los ingenieros han seguido recopilando datos tanto como haya sido posible, especialmente en la aerodinámica del F14 T. También se ha trabajado en la fiabilidad de la unidad de potencia y en el chasis en general.

Pocas innovaciones técnicas vistas en el flamante monoplaza de Maranello en comparación con lo acontecido en Jerez, sin embargo, algo nuevo han probado, tal y como se vio en el vídeo de presentación. Unas de las cosas que llamaba la atención, y que otros equipos han implementado en Sakhir, es el Monkey Seat para incrementar el efecto de carga aerodinámica vertical en el eje trasero. Un aletín Y100 que se compone de dos elementos y una pronunciada curvatura entre ellos.

En la parte inferior del capó motor, en el suelo, se instala un pequeño, casi inapreciable, deflector para mejorar la corriente de aire que se dirige hacia el cuello de la botella de Coca Cola. Este elemento podría simplificarse, e incluso variar, dado que también se empleó en Jerez.

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Para mejorar la refrigeración de piloto y de algunos componentes electrónicos, se han abierto dos agujeros de forma triangular en la tapa que cierra la parte superior del monocasco.

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El nuevo monoplaza de los italianos ha demostrado tener buena pinta, a pesar de no estar aún al nivel de Mercedes. El coche todavía peca de problemas de entrada en curva que demuestran que la carga aerodinámica no es óptima. Esto no impidió trabajar a los ingenieros que esperan el paquete definitivo que se introducirá en los próximos test de Baréin para la primera carrera del año, en Melbourne.

El paquete de actualizaciones aerodinámico que veremos en un par de días en los últimos entrenamientos de pretemporada prevé cambios sustanciales en el alerón delantero, trasero, carrocería, detalles del fondo y el difusor. Cambios que permitirán aumentar radicalmente la carga aerodinámica pudiendo acercarse al rendimiento ofrecido por el W05 de la marca de la estrella.

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Gracias al incidente que tuvo Kimi Räikkönen, en la última sesión de entrenamientos de pretemporada contra las barreras, se puso observar algo más del fondo plano del F14 T. En dicho fondo hay unos orificios a ambos lados del monoplaza que ya se pudieron ver en el Lotus E21 diseñado por el mismo James Allison, que ahora milita en las filas del Caballino Rampante, como director técnico.

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Con estos pequeños agujeros el aire se canaliza a través del suelo hacia la parte superior del mismo. Esta corriente con altas presiones será conducido hacia el difusor por el canal central, que era la función en el E21. Todo esto se hace para aumentar la energía del flujo de aire con altas presiones mejorando así la carga aerodinámica.

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