McLaren MP4-29 – Test de Jerez – Análisis Técnico

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McLaren, como otros tantos equipos, mostraron en su presentación un monoplaza considerablemente distinto a lo que luego enseñaron en los 4 días de pruebas en Jerez, entre ello, las suspensiones aerodinámicas.

Es bastante asumible que, los componentes mostrados en la presentación eran marcadores de posición para lo que, realmente, se usaría en la verdadera especificación del MP4-29.

A pesar de los generadores de vórtices adornando la parte superior del pontón lateral, también llama la atención la ‘chimenea’ empleada por los de Woking.

La refrigeración es un punto importante en lo que será la temporada 2014, no sólo por las fuertes demandas de la unidad de potencia, sino también por el incremento del drag que generan todas estas salidas de enfriamiento. De este modo, uno se llega a preguntar el motivo del tamaño de esta ‘chimenea’.

Cuando se suele tener un problema, como el sobrecalientamiento en 2014, a veces hay que usar una desventaja para conseguir una ventaja mayor, y este es el motivo por el cual los británicos han diseñado esta ‘herradura’. La idea proviene de Matt Morris, el ex ingeniero de diseño de Sauber, que se unió a McLaren en el momento justo el año pasado para influenciar en cierta manera la dirección tomada por el MP4-29 (un concepto similar fue usado en su diseño del monoplaza Sauber C30 en 2011).

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Las ‘chimeneas’ en sí, usan el aire caliente desprendido del pontón (color rojo) originando una reacción en cadena aerodinámica junto con los diferentes regímenes de flujo que llegan a la región.

Una de las mayores influencias, es la creada por el neumático delantero, de las cuales, esta chimenea busca proteger mejorando el tránsito directo desde el pontón hacia la zaga. La intención de McLaren es formar una especie de falda de aire a lo largo de la bajada, con ayuda de las altas (color amarillo) y bajas presiones (color rojo) formadas por la herradura de chimenea.

Sin embargo, el uso de esta chimenea, reduce sensiblemente la intención de los deflectores laterales, cuyo trabajo, también, es la de proteger esa zona del efecto de las gomas frontales (especialmente en curva). El objetivo de este diseño no es más que la navegación del flujo de aire alrededor del corte de los pontones hacia la región del cuello de la botella de Coca Cola.

Esta alternativa se adopta cuando la refrigeración no es la ideal, y en general, las estructuras aerodinámicas tienen problemas severos.

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La parte final del MP4-29 es quizá, la zona más escudriñada de cualquier coche hasta el momento, incluyendo las ‘suspensiones mariposa’. Sin embargo, aún hay cosas por ver en esta trasera tan bien trabajada.

Ante la falta de apoyo estructural en el ala trasera, McLaren incorpora, al igual que Williams y Toro Rosso, un elemento que añade integridad a todo el conjunto, además que apoyar aerodinámicamente al aporte de carga.

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Se sitúa a 150 mm por encima del plano de referencia, y ofrece a la zona del difusor un área de bajas presiones detrás de las suspensiones reduciendo el drag generado por algunos componentes. La base del Monkey Seat se posiciona más lejos mejorando el paso de flujo por la sección central del difusor, creando un vínculo más en las estructuras de flujo.

Enmarcando la aleta Y100 al lado de la estructura de choque, se encuentran dos soportes con forma de cuello de cisne (círculos). Estos soportes aumentan aún más la rigidez del alerón trasero, propociornando, además, mayor guía al flujo de aire.

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El uso de un elemento en forma de Y inversa que añade consistencia a la configuración del ala rodeando la salida del tubo de escape se traduce en que el equipo ha sido capaz de minimizar toda la sujeción final del coche. Permitiendo a la escudería usar un punto delgado fijo que se refleja en la anchura que permite a las estrías de los endplates. La creciente longitud de estas ranuras ayudando a crear una formación de flujo de aire vertical, en un esfuerzo por suplir la ausencia del ‘beam wing’ (que está prohibido esta temporada).

En orden de mantener la entereza de los endplates, la escuadra liderada por Ron Dennis, ha colocado unos mástiles entre los dientes que están diseñadas, a su vez, para guiar más aún si cabe la dirección ascendente del flujo.

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