Williams FW36 – Test de Jerez – Análisis Técnico

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Algunas veces los pequeños detalles aerodinámicos de un Fórmula Uno son capaces de escapar de nuestra mentalidad de diseño de un monoplaza. Ese pensamiento incluye al espejo retrovisor que el Williams FW36 lleva implantado.

Con el fin de mostrar lo que hay en la parte trasera del monoplaza y poder cubrir el adelantamiento en caso de que un piloto quiera adelantar, los espejos son un elemento más de visión, que aerodinámico. La FIA ajustó esta norma hace algunos años limitandos su posición y el tamaño para que no se pudiera manipular este elemento para ganar alguna ventaja aerodinámica.

Williams ha ido un paso más allá, sentando el retrovisor en un montaje alargado que condiciona el aire hacia el pontón lateral, en lugar de montar los generadores habituales de vórtices en el borde de ataque superior del pontón.

Difusor

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[1] Área exterior del difusor en la que Williams intenta conectarlo con la zona de baja presión de la rueda traera. En conjunto con el difusor puede ser un logro de los de Grove.

[2] Williams ataca la pérdida del ‘beam wing’ colocando un ala viga inferior a 150 mm del plano de referencia, es decir, del suelo, aprovechando una pequeña parte del trasiego de aire en esa región del monoplaza. Esto no significa que el difusor vaya a ser más agresivo, ni siquiera que sea doble (en contra de la norma impuesta en 2010). Sin embargo, uno contrarrestará el efecto del otro, de esta forma, se suple, de una manera menor, el efecto conseguido por el ‘beam wing’. Además, la escuadra británica ha empotrado un ‘Gurney flap‘ alrededor de 10 mm, ya que, por lo general, se extruye verticalmente en los bordes del difusor aumentando la zona de bajas presiones que conduce a un mayor flujo de contra-rotación, ayudando en el rendimiento del difusor.

[3] El eje de transmisión es crucial a la hora de optimizar el sentido del flujo de aire hacia el borde de salida del difusor.

[4] Conductos de freno que actúan como un dispositivo con el que se gana carga aerodinámica. Sella los laterales del difusor ayudando en el rendimiento de la frenada.

[5] El Monkey Seat trabaja a la par del espacio de la salida del tubo de escape, empujando el aire más rápidamente generando más carga aerodinámica en esa zona.

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