Force India VJM07 – Presentaciones 2014 – Análisis Técnico

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Force India se encuentra a sí mismo con una nueva pareja de pilotos para 2014, con Nico Hülkenberg regresando a la escudería india, después de su marcha a Sauber en 2013. Sergio Pérez, por su parte, se le une, en su salida de McLaren. Abandonado el desarrollo del coche antes de mitad de 2013, Force India ha concentrado todos sus esfuerzos en el VJM07 durante la última parte de temporada en búsqueda de un rendimiento que le permita avanzar en la parrilla.

Abandono que fue propiciado en gran parte por el cambio perjudicial de las gomas Pirelli, que fueron obligados a volver a las de 2012 debido a los problemas de seguridad que tenían.

Debido a las grandes exigencias aerodinámicas y de la unidad de potencia, fue conveniente para ellos dejar el desarrollo del VJM06 en aras del nuevo monoplaza presentado en Jerez, el VJM07.

Zona delantera

vjm07-vjm06-noseA pesar del color negro, la nariz, con ese apéndice extraordinariamente largo, es la parte más distintiva de todos los coches de 2014. Exceptuando por las regulaciones vigentes, el chasis se mantiene igual que el año pasado. Esto crea dos canales a cada lado de la extensión, delimitado por el soporte del ala delantera. En Jerez estos pilares se han instalado de forma poco desarrollada. No obstante, la escuadra liderada por Vijay Mallya tiene un gran área de evolución aquí.

La nueva normativa exige que haya una altura mínima de 75 mm justo debajo del monocasco, pero el equipo lo ha ocultado con un ‘vanity panel’ a modo de barriga, justo delante de las suspensiones, push rod, lo cual es un impedimento para el tránsito del aire en esa zona, justo lo opuesto a otros equipos como Mercedes, donde el ‘vanity panel’ está despegado facilitando su acceso y desmontaje.

Ala posterior

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En el diseño de las extremidades del ala frontal hay, básicamente, dos enfoques para resolver el problema de dirigir el flujo de aire y las estructuras de vórtice alrededor de las ruedas delanteras: inwash (hacia la zona interior del neumático) y outwash (hacia la zona exterior) que viene siendo tendencia esta temporada gracias a la reducción en 75 mm de cada lado del alerón.

Suspensiones

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A pesar de estas diferencias de chasis, el VJM07 mantiene una suspensión delantera casi idéntica al VJM06, sosteniendo todos los puntos de anclaje en los mismos sitios y sólo la horquilla frontal inferior, debido a la estructura de la nariz, está más firmemente conectado al chasis, contrariamente a ser marginado en la esquina inferior del monocasco del VJM06.

Pontones

vjm07-vjm06-sidepodSiendo la tónica de esta temporada, el equipo indio empaqueta bastante bien los pontones hacia la zaga trasera. La disyuntiva aquí es claramente la falta de pontones socavados siendo bastante más ancho a ambos lados del casco del piloto y sobre ellos se aprecian los ya famosos generadores de vórtices.

Entrada superior de admisión

Por encima de la cabeza de piloto se encuentra el airbox, que ha sido ligeramente modificada. Dado el aumento de las necesidades de refrigeración, la escudería ha añadido una segunda entrada principal, similar a la que lucía Ferrari en su F138, probablemente siendo el objetivo de esta apertura la alimentación del turbo. Todo bastante centralmente organizado para permitir una mayor libertad al flujo de aire limpio en su recorrido hacia el difusor.

Zaga

Visto desde la parte trasera, el alerón trasero se soporta por dos vigas alrededor del tubo de escape central como viene siendo costumbre en la mayoría de equipos, ayudado por el Monkey Seat, que está recubierto de un panel de oro para proteger a la fibra de carbono de la salida de gases calientes. Además de los dos pilares de sujeción, la estructura del alerón trasero se ancla a la estructura de choque con un perfil más pequeño para poder rasgarse en ranuras aerodinámicas.

El difusor aparentemente sencillo, cuenta con un ‘gurney flap’ simple y encima de la zona central con un pequeño añadido para generar vórtices y poder complicar la disposición del difusor, dado que con la nueva normativa se ha perdido carga aerodinámica al no estar presente el ‘beam wing’.

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