Red Bull RB10 – Presentaciones 2014 – Análisis Técnico

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La cuádruple campeona del mundo tiene todo para volver a ganar de nuevo. Su meteórico ascenso, por supuesto, no ha sido fruto de la casualidad. La formación de grandes asociaciones técnicas, un ejército personal dedicado a la causa, la toma de riesgos calculados y, principalmente, una gran ambición son los hechos que lo avalan. Por supuesto sin miembros clave como Rob Marshall, Peter Prodromou y Dan Fallows las cosas pueden ser diferentes, lo cual hace que el RB10 tenga un reto en sus manos. No obstante, ni los chicos de Red Bull, ni el mismísimo Adrian Newey bajarán los brazos sin luchar.

Ala delantera

rb10-rb9-fwEl primer punto llamativo sobre el alerón delantero (imagen superior) de este nuevo Red Bull es el gran cambio de enfoque en los planos, con una ranura curva como la base del ala principal (color amarillo), que permite el paso del flujo del aire desde ambos lados de la placa, pero el tráfico de aire será, predominantemente alimentado por los salientes (color rojo) alrededor de la rueda. El borde delantero inferior del deflector (color verde) también cuenta con una sección curva que, a su vez, influirá en el trasiego de aire de la zona delantera de la misma. Se siguen manteniendo los 7 niveles de altura al igual que en el RB9.

Nariz frontal

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La nueva máquina de Milton Keynes (imagen superior) cuenta con otro morro tipo ‘dedo’. No obstante, Adrian Newey le ha dado un enfoque diferente a las que, actualmente, han presentado.

rb10-pelicanLa punta central se ha centrado en una parte superior plana manteniendo una línea de transición sin problemas a lo largo de la superficie superior de la nariz. Esto significa que, para cumplir las nuevas regulaciones, la parte superior del chasis está bastante más alta. Newey ha acatado con entusiasmo la norma inclinando la sección frontal en forma de arco reclinándose hacia atrás hacia el cono extendido de la nariz. La parte inferior de la nariz también se estrecha limpiando todo el espacio posible entre la punta y el ala principal. Justamente en la punta hay una entrada que (color cian), a la vez, que sirve de enfriamiento para el piloto, también sirve para solventar los problemas aerodinámicos sólo colocando una abertura en esa posición. Por otra parte, el flujo de aire confronta una ‘bolsa de pelícano’ bajo el vientre del morro (color verde) que facilita la velocidad de la circulación del aire hacia atrás y hacia el centro del ‘conducto S’.

rb10-s-ductEl conducto S es un concepto similar que adornaba el RB9, con una entrada colocada debajo de la nariz y otro que sobresale ligeramente por encima de la superficie del chasis. La entrada inferior, sin embargo, está dividida en 3 canales, el conducto S (color rojo) y los conductos laterales (color amarillo) que simplemente se alimentan del flujo de la periferia de los deflectores para alimentar al tránsito del conducto S.

Cabe destacar que el conducto S no es más que un conducto en forma de S que sirve para liberar de la gran cantidad de presión de aire debajo del monocasco facilitando la maniobrabilidad.

Suspensiones

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Red Bull sigue apostando por sacar el tensor de la suspensión trasera por delante del triángulo inferior, usando push rod delante y pull rod detrás. Cuestión únicamente de centrar todo lo posible las masas y tener más longitud con la que jugar.

Pontones laterales

rb9-rb10-sidepodEntradas relativamente pequeñas (imagen izquierda) que se traducen en un gran corte para la circulación del aire libre hacia la parte trasera del coche. La entrada de aire del pontón, aletas inferiores con aperturas y deflectores generadores de vórtices horizontales provenientes todo del RB9 (imagen derecha), pero que, probablemente cambiará en el comienzo de la temporada.

rear-sidepodA diferencia de la clásica salida circular del RB9, la parte trasera del sidepod se configura para que la salida de gases calientes salga entre los semiejes del tren trasero, pero de forma más estrecha que cualquier otro coche. Delante de la rueda, como viene siendo costumbre en los monoplazas de la bebida energética, ranuras para aumentar este efecto (color cian), además de la eliminación de un deflector vertical (color rojo), siendo dos en el RB9.

Airbox

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A diferencia de su hermano menor, el STR9, con dos entradas de aire en la parte superior, el RB10 (imagen izquierda) calca por completo el airbox de su antecesor, el RB9 (imagen derecha). Si funciona, no lo cambies, parece ser el lema de Red Bull.

Parte trasera

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El montaje de un pilón de sujeción del ala trasera sobre la cubierta motor y el ala principal (imagen derecha), bastante rudimentario, sin monkey seat, no es ni mucho menos lo innovador que cabía esperar de alguien del calibre de Red Bull.

Cabe suponer que muchos de los elementos del RB10 son simplemente piezas instaladas para comprobar que todos los sistemas del coche funcionan, antes de buscar el rendimiento.

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