Ferrari presenta su propulsor V6 turbo Ferrari Type 059/3

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Ferrari comienza a mostrar sus cartas para la temporada 2014. La Scuderia ha presentado su nuevo motor, denominado Ferrari Type 059/3, en un evento en Maranello que ha contado con la presencia de Luca Cordero Di Montezemolo, Stefano Domenicali, James Allison y Luca Marmorini. Desde la marca italiana afirman que la fiabilidad será una de las cualidades fundamentales del nuevo motor, que podría durar unos 4000 kilómetros, casi el doble que los de la temporada pasada. Por otra parte, también apuntan que la mejora del simulador ha sido fundamental para ver las diferencias del monoplaza entre la calificación y la carrera.

Con la llegada del 2014, los nuevos propulsores de Ferrari verán la luz después de dos años de trabajo y desde Maranello confían en que ese esfuerzo realizado se vea recompensado con unos motores óptimos para la competición. No obstante, desde ‘Il Cavallino Rampante’ aseguran que todavía queda mucho por hacer.

El primer problema que deberá superar el motor, en la nueva era, será la fiabilidad. Cuando comienza otra época se suelen ver muchos fallos mecánicos, incluyendo el temido humo blanco saliendo de los escapes. Evitar las roturas de propulsores puede marcar la temporada, y más ahora que tendrán que durar más kilómetros porque sólo contarán con cinco unidades para las diecinueve carreras: “La fiabilidad es la principal clave de los nuevos motores, tienen que durar casi el doble que la temporada anterior, unos 4000 km”.

La gasolina será otro aspecto primordial a tener en cuenta. Con los depósitos reducidos a 100 kg por carrera, 50 menos que en 2013, “ahorrar combustible será inevitable” según aseguran desde la Scuderia: “En algunas carreras será más fácil y en otras supondrá un reto”. Para estudiarlo nada mejor que el simulador, “es perfecto para aprender a gestionar”, y más ahora que Pedro de la Rosa lo ha mejorado. Sus jefes no han dudado en alabar el trabajo del español: “Es interesante porque hemos mejorado mucho el simulador, para eso vino. Nos dio detalles de él, pero para lo que más sirve es para ver qué cambia en calificación y en carrera”.

El motor V6 actuará conjuntamente con los motores eléctricos, cuando ceder el protagonismo de uno a otro formará parte de la estrategia, dado que deberá apagarse el motor de combustión, desde la cabina del piloto, a la entrada del pit-lane para dar paso al motor eléctrico. Será otra cuestión más a resolver en cuanto al funcionamiento del propulsor se refiere: “Hay libertad de elección, por ejemplo, si utilizas más la recuperación del turbo perjudica al motor térmico. Hay muchas más incógnitas y mucho por hacer, pero tenemos confianza”.

Respecto al resto de la nueva normativa, según representantes de la escudería italiana, las reglas de la nueva temporada pueden ser aprovechadas, ya que al tratarse de una normativa tan novedosa, siempre pueden encontrarse algunas zonas de vacío legal de las que el equipo se puede beneficiar.

Por último, Shell Motorsport colgó en twitter, a última hora, una comparativa de las características de los propulsores de 2013 y 2014, en la que se puede observar claramente que el rendimiento de los monoplazas será considerablemente más lento:

Motor 2013 Motor 2014
V8 2,4l V6 1,6l
18.000 rpm (máximo) 15.000 rpm (máximo)
Aprox. 750cv Aprox. 600cv
8 motores por temporada 5 motores por temporada
KERS ERS
80cv de potencia 160cv de potencia
Aprox. 6s por vuelta Aprox. 33s por vuelta
Caja de cambios Caja de cambios
7 marchas 8 marchas
Gasolina Gasolina
Ilimitado (entre 120-160kg por carrera) Limitado a 100kg por carrera (-30%)
Peso mínimo Peso mínimo
642kg 690kg (debido al incremento de peso del tren de alimentación)
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